MUNICIPIOS gobernados por MORENA con la mayor percepción de INSEGURIDAD

72.7% de las mexicanas se sienten inseguras en sus ciudades, porcentaje que se redujo 5.9 puntos porcentuales

Ecatepec de Morelos, en el EdoMex; Fresnillo, en Zacatecas; Coatzacoalcos, en Veracruz; Villahermosa, en Tabasco, y Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez, en el Edomex, seis municipios gobernados por Morena, son las ciudades con mayor porcentaje de adultos que se sienten inseguros de vivir en estas localidades, se desprende de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

  • Los porcentajes de las personas que confesaron sentirse inseguros en estas zonas van del 92.8%, 91.8%, 91.1%, 90.4%, 88.9% y 88%, respectivamente. Es decir, en Ecatepec, Fresnillo, Coatzacoalcos y Villahermosa más de 9 de cada 10 personas reconocen que vivir en su ciudad es inseguro.
  • Ecatepec es gobernado por Fernando Vilchis Contreras; Fresnillo, por Saúl Monreal; Coatzacoalcos, por Víctor Carranza Rosado; Villahermosa, por Evaristo Hernández; Toluca, por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y Naucalpan, por Patricia Durán. Todos ellos, son integrantes de Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha reconocido la inseguridad como uno de sus principales pendientes.

Los mismos resultados difundidos por INEGI indican que durante septiembre, el 67.8% de la población adulta mexicana consideró que vivir en su ciudad es inseguro, un cambio estadísticamente significativo respecto al 73.4% y al 71.3% de marzo de 2020 y septiembre de 2019.

Unas 35 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a marzo de 2020: 34 tuvieron reducciones y una tuvo un incremento, refiere la ENSU. La percepción de inseguridad fue mayor en el caso de las mujeres con 72.7%, mientras que para los hombres fue de 62.0%.

Las ciudades con mejor percepción de seguridad

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León, gobernada por el independiente Miguel Treviño; La Paz, Baja California Sur, que gobierna el morenista Rubén Muñoz Álvarez.

En Mérida, Yucatán, cuyo alcalde es el panista Renán Barrera; Los Cabos, en BCS, gobernado por la morenista actualmente suspendida del partido Armida Castro; Cuajimalpa de Morelos, en la CDMX, cuyo alcalde es el priista Adrián Ruvalcaba, y Saltillo, en Coahuila, gobernada por el priista Manolo Jiménez.

A nivel nacional, según los mismos resultados, 21.8% de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2020.

  • Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima de este delito fueron: la alcaldía Iztacalco, en la CDMX, gobernada por el morenista Armando Quintero Martínez; Cuautitlán Izcalli, en el Edomex, gobernada por el morenista Ricardo Núñez.
  • Iztapalapa, en la CDMX, gobernada por la morenista Clara Brugada; Aguascalientes, gobernada por la panista María Teresa Jiménez Esquivel, y La Magdalena Contreras, en la CDMX, cuya alcaldesa es la morenista Patricia Jimena Ortiz Couturier.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a septiembre de 2020 se estima que el 13% de la población adulta mexicana tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 45.6% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.

En cuanto a víctimas de violencia en el entorno familiar. Se estima que 9% de los hogares experimentó alguna situación de violencia de tal naturaleza entre enero y septiembre de 2020. Respecto a la población adulta, en ese mismo período, el 7.8% fue violentada en el ámbito del hogar. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 9.2%, mientras que en hombres fue de 6.1%.

72.7% de las mexicanas se sienten inseguras

72.7% de las mexicanas se sienten inseguras en sus ciudades, porcentaje que se redujo 5.9 puntos porcentuales, pues en marzo de este año registró 78.6%.

  • En tanto que, únicamente 62% de los hombres del país dijeron sentirse inseguros, según los resultados del vigésimo octavo levantamiento de la Ensu, mientras que a nivel nacional 67.8% de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro.
  • El ejercicio realizado en 69 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en 16 demarcaciones territoriales, arrojó un cambio significativo respecto al 73.4% de septiembre de este año, al 71.3% de marzo de 2020 y septiembre de 2019, respectivamente.

El 50% de mujeres han experimentado acoso o violencia sexual en la CDMX

La alcaldía Cuauhtémoc es la más insegura para las mujeres, revela el segundo informe de gobierno de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX. De acuerdo al documento, en el territorio gobernado por Néstor Núñez, de Morena, casi el 50% de las mujeres han experimentado acoso o violencia sexual.

  • “La alcaldía que presentó un mayor porcentaje de mujeres (18 años y más) que reportaron haber experimentado alguna situación de acoso personal y violencia sexual fue Cuauhtémoc con 47.7%, seguida de Azcapotzalco, con 41.7% y Benito Juárez, 36.7%; en contraste, es la alcaldía Venustiano Carranza, que presenta el menor porcentaje de mujeres que experimentaron alguna situación de acoso personal y violencia sexual, con 22.1%”, precisa el informe.

En la alcaldía Cuauhtémoc, de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, se han denunciado de enero a agosto de 2020: 282 casos de abuso sexual, 120 de acoso sexual, 72 violaciones, 23 casos de trata de personas y seis feminicidios.

De igual forma, la alcaldía Cuauhtémoc ocupa el cuarto lugar en la CDMX en el número de denuncias por violencia familiar, las cuales se ha agravado durante el confinamiento.

  • “En 2019 en la CDMX, el delito denunciado con mayor incidencia entre las mujeres fue la violencia familiar, con un total de 20 mil 318 víctimas; en segundo lugar, se encuentra el abuso sexual con tres mil 725 víctimas; en tanto que el delito con menor incidencia fue la privación de la libertad personal con fines sexuales, con un total de cinco víctimas”, destaca el informe de la Secretaría de las Mujeres.

Al respecto, la diputada Gabriela Quiroga precisó que la violencia contra el género femenino se ha incrementado en la CDMX, por lo que pidió a las autoridades de las alcaldías y al gobierno capitalino trabajar en conjunto para erradicar este flagelo.

“Lamentablemente, la impunidad ha venido a mermar las intenciones de las mujeres de denunciar, debido a que las propias autoridades continúan realizando omisiones graves que impiden un acceso efectivo a la justicia; contrario a esto, miles de mujeres nos hemos mantenido en la lucha y hemos, desde las posibilidades de cada una, contribuido a buscar mejores condiciones que permitan encontrar una justicia social”, contó.

La Secretaría de las Mujeres reportó que las cinco alcaldías con más casos denunciados de violencia contra el género femenino, durante 2019, fueron:

  • Iztapalapa 2 mil 103 casos
  • Gustavo A. Madero mil 356 casos
  • Cuauhtémoc 946 casos
  • Álvaro Obregón 945 casos
  • Coyoacán 720 casos/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.