Incertidumbre POLÍTICA y ECONÓMICA reduce la CONFIANZA del CONSUMIDOR

Cayó 0.4 puntos en noviembre respecto al mes previo, con lo cual acumuló dos meses seguidos de caídas

El indicador de confianza del consumidor retrocedió 0.4 puntos en noviembre respecto al mes previo, con lo cual acumuló dos meses seguidos de caídas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y el Banco de México.

  • Los componentes responsables de las caídas de los últimos dos meses han sido los que versan sobre la situación económica presente y futura del país, que en noviembre decrecieron 0.8 puntos cada uno, retrocesos que no pudieron ser compensados por una mejora sobre la situación presente y futura de los hogares, al igual que la posibilidad de comprar bienes durables.

En lo que se refiere al comparativo anual, la confianza en noviembre estuvo 2.2 puntos por encima de su nivel del mismo mes de 2018, acumulando con ello 29 meses seguidos de avances a tasa anual.

FACTORES

Alejandro Stewens Zepeda, especialista de Scotiabank, explicó en un reporte de análisis que el freno reciente de la confianza del consumidor obedece “al clima de incertidumbre que prevalece en el entorno político y económico del país”, que ha afectado en particular a los componentes sobre la situación económica del país.

Manifestó que los recientes hechos de violencia en algunas zonas de la República, al igual que decisiones controversiales de la actual administración federal, “se ven reflejados en el desempeño de la confianza del consumidor durante octubre y noviembre”.

  • Por su parte, Marcos Arias, analista de Monex, comentó que, durante noviembre, las variables más asociadas al consumo presentaron deterioros marginales.
  • De los indicadores complementarios, la posibilidad de compra de un automóvil en un horizonte de dos años bajó 0.1, por debajo de los 12.3 en los que inició el año. Más aún, las posibilidades de compra de bienes de consumo inmediato, como alimentos o ropa, 35.4 puntos, y las posibilidades de compra, construcción o remodelación de un bien inmueble, 15.6 puntos, también disminuyeron”.

Por lo anterior, Arias expresó que “aunque la confianza sigue mostrando niveles elevados en comparación con los últimos años, los componentes más vinculados a las variables reales siguen presentando debilidad ante el clima de incertidumbre”.

OPTIMISMO

En un tono más optimista se manifestaron los economistas de Banorte Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, quienes afirmaron que la confianza del consumidor podría mostrar mayor fortaleza a la que esperábamos en los meses siguientes.

  • Después del reporte de hoy, tenemos menor convicción de que el indicador caerá relativamente rápido hacia su promedio de largo plazo. Esto con base en su desempeño relativamente favorable a pesar de la fuerte caída en la aprobación presidencial neta, la cual había mostrado un comportamiento relativamente similar al indicador desde la elección presidencial del año pasado”.

Los especialistas añadieron que “aún es posible que un ajuste a la baja en el reporte de diciembre. No obstante, el desempeño en el contexto de eventos recientes parecería sugerir lo contrario. Además, algunos factores de incertidumbre parecerían estar mejorando, tales como las tensiones comerciales entre EU y China, y la posibilidad de la aprobación del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC)”./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.