TEXTO ÍNTEGRO: AMLO debilita las Instituciones; LEYES en su administración VIOLAN los DH

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no dejará de insistir en cambiar la Constitución para abolir, por la vía legal y democrática, las reformas contrarias a la población, que aseguró se hicieron durante el periodo neoliberal.

De acuerdo con un informe de la organización civil Signos Vitales, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han aprobado distintas leyes que, en conjunto, violan al menos 25 derechos constitucionales y convencionales como los derechos a la propiedad privada, la seguridad, la certeza jurídica y el debido proceso, entre otros.

  • En un informe titulado “Derechos Humanos en México. Balance negativo”, la agrupación advirtió también que la presente administración ha hecho un esfuerzo sistemático para debilitar los contrapesos institucionales, así como para destruir capacidades del gobierno y desaparecer a los organismos que podrían y debían brindar equilibrios que toda democracia debe tener y que son imprescindibles para el desarrollo, así como la observancia y el fortalecimiento de los derechos humanos.

Entre las leyes que son violatorias de las garantías individuales destacan La Ley Nacional de Extinción de Dominio, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional Sobre el Registro de Detenciones, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, así como la reforma al artículo 19 de la Constitución.

  • En su documento, se destaca que un ejemplo de las violaciones a los derechos humanos es que cuatro de cada diez personas en reclusión, están privadas de su libertad sin que se les haya dictado sentencia o sin que se les hayan acreditado los delitos que se les imputan. De las 108 mil 102 personas que se encontraban en prisión hasta el cierre de 2019, un total de 63 mil 726 se les mantenía sin sentencia. Con ello, apunta, se vulneran su derecho al debido proceso.

En otro apartado de su informe, Signos Vitales subraya que las obras de infraestructura más emblemáticas del actual gobierno se han caracterizado por estar plagadas de denuncias de distinta índole, que van desde los aspectos ambiental, económico y presupuestal, hasta lo humanitario y laboral.

  • En la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas, se han interpuesto quejas por parte de los trabajadores y sus sindicatos, quienes reclaman el respeto a sus derechos laborales y su seguridad en el trabajo. Otras denuncias, tienen que ver con afectaciones a los derechos de la población de las comunidades aledañas a las obras.
  • En el caso del Tren Maya, por ejemplo, se han identificado al menos 2 mil 994 predios con una o más viviendas en cada uno, con un aproximado de 3 mil 286 hogares sobre el derecho de vía actual.

“El proyecto desplazará estos hogares y la falta de transparencia es una constante en cuanto a la reubicación de esta población, a pesar de que en 2022 se tienen asignados 2 mil 176.3 millones de pesos para el programa de adquisiciones”, se lee en el reporte.

  • En otro punto de su informe, Signos Vitales advierte que las reformas en materia eléctrica enviadas por el Ejecutivo Federal para darle mayores beneficios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el resto de los participantes en la industria, afecta el derecho a la certeza jurídica de otros inversionistas.

“Estas modificaciones se intentan llevar a cabo a pesar de las enormes inversiones realizadas por privados en el mercado eléctrico mexicano, lo que reduce la confianza de los inversionistas en el mercado mexicano y viola la certeza jurídica al aplicar la ley de manera retroactiva”, expuso.

AMLO insiste en cambios a la Constitución

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no dejará de insistir en cambiar la Constitución para abolir, por la vía legal y democrática, las reformas contrarias a la población, que aseguró se hicieron durante el periodo neoliberal.

  • En el discurso que ofreció durante la ceremonia por el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución, que se llevó a cabo en el Teatro de la República, en Querétaro, señaló que durante el periodo neoliberal se tuvo un “vergonzoso retroceso” por las modificaciones constitucionales que se realizaron, lo que se ha revertido durante la actual administración.

“Frente a este vergonzoso retroceso podemos, con orgullo y con la frente en alto, sostener que millones de mexicanos hemos logrado la aprobación de algunas reformas en el Congreso con el distintivo de la honestidad y el humanismo, ahora es delito grave la corrupción, que no lo era, porque habían modificado el Código Penal durante el sexenio de 1988-1994”.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El mandatario federal dijo que por ello seguirán luchando para abolir las reformas que son contrarias al interés público y devolverle a la Constitución su “humanismo original».

“Debemos seguir luchando por los ideales de la Revolución Mexicana consagrados en la Constitución de 1917, no dejar de insistir en abolir por la vía legal y democrática las reformas contrarias al interés público, impuestas durante el periodo neoliberal, continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo, hasta devolver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original”, manifestó.

  • López Obrador aseguró que la Constitución de 1917 sigue viva y se refleja en la transformación actual del país.

“La política es hacer historia, es transformar, ello implica pugnar siempre por lo que es justo y parece imposible de alcanzar, si no se lucha en forma sostenida por convertir los sueños en realidad, no hay práctica política que valga la pena, ni transformación posible ni deferencia sustancia entre la vida y la nada, la Constitución de 1917 no ha muerto, vive en la transformación del México libre, justo, igualitario, democrático y fraterno de nuestros días”.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

  • En es contexto, recordó los cambios legislativos que se han logrado en su sexenio, como la legislación en materia de austeridad, “porque la austeridad no es un asunto de administración, sino de principios y no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

“Se aprobó la Ley de Extinción de Dominio para recuperar y devolver al pueblo lo robado; se logró la reforma al artículo 28 de la Constitución para prohibir la devolución de impuesto, esto ha significado ingresos para la Hacienda Pública del orden de 200 mil millones de pesos al año; la clasificación del robo de combustibles, la evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves; la eliminación del fuero al Presidente para que pueda ser juzgado en funciones como cualquier otro ciudadano y por cualquier delito; la revocación de mandato, la consulta popular; la nueva ley laboral que garantiza el voto libre, secreto, directo en los sindicatos; la ley de salud, para otorgar a todos los mexicanos atención médica y medicamentos gratuito», enlistó.

  • “Agréguese la cancelación de la mal llamada reforma educativa, así como la reforma constitucional que permite a elementos del Ejército y la Marina participar en tareas de seguridad pública e instituye la Guardia Nacional; se elevó a rango constitución el derecho a las pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad y las becas a estudiantes pobres de todos los niveles de escolaridad”, detalló.

Principales cambios

  • Hizo un apretado resumen de los principales cambios en su gobierno: la ley de extinción de dominio para recuperar y devolver al pueblo lo robado; la prohibición de devolver impuestos; clasificar el robo de hidrocarburos, la evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves; eliminación del fuero del Presidente; revocación de mandato y consulta popular; nueva ley laboral para democratizar los sindicatos; reformas a la ley de salud para garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos, así como revertir la “mal llamada reforma educativa”.

Sin embargo, a pesar de esas modificaciones, indicó el Presidente, el principal cambio en la Constitución fue la incorporación de las pensiones de adultos mayores y personas discapacitadas, así como las becas para estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad.

Por ello, López Obrador convocó a “seguir luchando por los ideales de la Revolución Mexicana consagrados en la Constitución de 1917. No dejar de insistir en abolir, por la vía legal y democrática, las reformas contrarias al interés público impuestas durante el régimen neoliberal”.

Cambios a la Constitución:

  • A pocos días de llegar al poder y tal como lo había prometido en campaña, el 13 de diciembre de 2018 el mandatario federal presentó su primera iniciativa de reforma constitucional al artículo 3, en materia Educativa, y con la cual derogó las normativas realizadas por su antecesor Enrique Peña Nieto.
  • Otro cambio se dio en agosto de 2019, cuando AMLO mandó al Congreso otra iniciativa de reforma para imposibilitar la condonación de contribuciones a los deudores fiscales, a fin de inhibir tratos preferenciales a las empresas.
  • En noviembre de 2019 propuso las más importantes de sus reformas: Crear la Secretaría de Bienestar y plasmar en la constitución la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad, así como las becas para los estudiantes de todos los niveles escolares en familias en condiciones de pobreza.
  • Para febrero de 2020, López Obrador envió al Congreso de la Unión una reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución con el fin ampliar las causales por las que se puede eliminar el fuero presidencial, incluida la traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser juzgado cualquier ciudadano común.

Tan sólo dos días después, también remitió una iniciativa de reforma para fortalecer al Poder Judicial Federal.

Con lo anterior, hasta la fecha, se han promulgado cinco reformas constitucionales a propuesta del presidente.

Iniciativas presentadas por partidos:

En el Congreso de la Unión, las y los legisladores de Morena y sus aliados (PVEM y PT) integrantes de la LXIV Legislatura, lograron impulsar 20 modificaciones a la Constitución.

De estas reformas constitucionales, destacan:

  • La creación de la Guardia Nacional
  • La ampliación de delitos merecedores de prisión preventiva, entre ellos el robo de hidrocarburos, actos de corrupción y delitos electorales
  • Establecer el procesos de Revocación de Mandato
  • Las consultas populares
  • Plantear las bases para garantizar la paridad de género a lo largo de los tres poderes de la Unión
  • El reconocimiento de las personas afrodescendientes
  • La eliminación de las llamadas partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)
  • Los servicios de seguridad privada serán auxiliares de la seguridad pública en las entidades federativas y municipios en emergencia o desastres/PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

Reporte-4-2021

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario