TRAFICANTES de MIGRANTES utiliza REDES SOCIALES para la promoción de servicios ilegales

El estudio indagó a 531 migrantes en tránsito en la región, de los cuales un 64% tenía acceso a un teléfono inteligente y a internet durante el viaje.

Según el estudio publicado «Las tecnologías de la información y comunicación y el tráfico ilícito de migrantes en América Central, México y la República Dominicana» por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). los traficantes de migrantes usan las redes sociales y aplicaciones de mensajes instantáneos para la promoción y la provisión de sus servicios ilegales. El estudio detectó que la tecnología digital ha facilitado la tarea de los traficantes de migrantes en cuanto a intercambiar dinero, mercadería e información. La mayor parte de estas actividades se realizan por medio de servicios y aplicaciones de uso común y no a través de la oscura red de internet.

  • Los traficantes usan redes sociales y plataformas de videos para promover sus servicios, compartiendo videos cortos de cruces exitosos. Las redes sociales tienen también un papel clave en cuanto a conectar a los migrantes y traficantes, pues les permiten interactuar y compartir información. La mensajería instantánea y la tecnología de geolocalización en tiempo real facilitan el planeamiento y la realización de los viajes.

“En el desierto no se me permitía contactar al traficante para evitar que las comunicaciones fueran rastreadas”, le dijo a la OIM un migrante en tránsito en México. “Una vez que llegué a la ciudad compartí mi tiempo real con los traficantes y ellos me guiaron a través de las aplicaciones de mensajería”.

El estudio indagó a 531 migrantes en tránsito en la región, de los cuales un 64% tenía acceso a un teléfono inteligente y a internet durante el viaje.

  • Los resultados mostraron que los migrantes de entre 26 y 35 años son los que usan mayormente estas tecnologías durante sus travesías, en tanto que los mayores de 46 casi nunca las utilizan. El estudio descubrió que el 47% de los migrantes y un 35% de las migrantes usan las redes sociales, en tanto que un 18% de las personas encuestadas dijeron que no las usaban.

El estudio pone de relieve los desafíos que las autoridades enfrentan para poder responder a este paisaje cambiante, como por ejemplo los limitados recursos y las capacidades en este campo además de las brechas en los marcos legales. También reconoce el potencial que tienen las tecnologías de la información y de la comunicación (TICS) como herramientas para luchar contra las actividades delictivas vinculadas a la trata de personas. El estudio enfatiza el rol que tienen las TICS en relación a empoderar a los migrantes y garantizar el acceso a información verificada en todas las instancias del ciclo migratorio.

“Tenemos confianza de que la información desarrollada en el estudio ayudará a las personas que deben tomar decisiones en Centroamérica, México y la República Dominicana para que puedan establecer líneas de acción respecto de los recursos y del fortalecimiento de las capacidades para luchar contra el tráfico de migrantes de modo coordinado y efectivo, garantizando la protección y el bienestar de los migrantes”, señaló Melanie Gómez, Encargada Adjunta de Programa del Programa para el Hemisferio Occidental de la OIM.

Ola migrante tomó por sorpresa a México

El incremento en la migración de Centroamérica rumbo a Estados Unidos es un reto para el que el Gobierno de México no está “necesariamente preparado”, por lo que el tema requiere un esfuerzo continuo, declaró Roberto Velasco, jefe de la Unidad de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Estamos muy lejos de donde quisiéramos estar, nos ha tocado enfrentar además un fenómeno de dimensiones muy distintas a lo que habíamos visto en el pasado, han pasado por nuestro territorio, en nuestra administración, millones de personas buscando llegar a Estados Unidos, y eso naturalmente que impone retos para los que no necesariamente estamos preparados”.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha atendido a 3 millones 491 mil 381 personas extranjeras en contexto de migración durante la actual administración.

Tan solo en el año 2022, el INM asistió a 756 mil 88 personas extranjeras que ingresaron de manera irregular al país.

En reunión con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, el funcionario federal reconoció que en este tema, desafortunadamente, “existe trata y tráfico de personas por parte del crimen organizado, que se mezcla también con la migración, que requiere de una atención continua”.

  • No obstante, Velasco, hizo hincapié en que esta administración ha construido tres albergues que administra el Gobierno federal para la atención de migrantes en la frontera.
  • Además, dijo, los gobiernos estatales, municipales y la sociedad civil “han sido históricamente también quienes han estado atendiendo a la población migrante, por eso también hemos dedicado tiempo y esfuerzo a trabajar con los organismos internacionales”.

Aclaró que es un esfuerzo que no se puede agotar, “hoy que no podemos decir que se ha cumplido el objetivo, es un trabajo continuo, es un trabajo en el que como sociedad tenemos que continuar avanzando de la mano, porque de nuevo, es un reto sumamente complejo, sumamente cambiante”.

El titular de la Unidad de América del Norte de la Cancillería también se refirió al reciente “portazo” que intentaron hacer los migrantes venezolanos en la frontera con Estados Unidos, y consideró que hubo “mano negra”.

“Yo creo que hay una mano política ahí o una mano negra, lo que vimos es que se difundió información falsa a estas personas de que podían entrar a Estados Unidos, cosa que no es así, pero hay alguien ahí que está tratando de utilizar a los migrantes y azuzar a que hagan esto que los pone en riesgo”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario