CRECE 55% ROBO a CUENTAHABIENTE

Los asaltos violentos contra cuentahabientes que retiran dinero en efectivo de sucursales bancarias se han incrementado 55 por ciento en la Ciudad de México durante los primeros ocho meses de 2019, periodo en el que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) abrió por ese ilícito 341 carpetas de investigación, 122 más que las 219 registradas en el mismo lapso, pero del año anterior.

  • Ante este panorama, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encabezada por su nuevo titular, Omar García Harfuch, reforzará el área de Inteligencia de la corporación con el fin de atacar delitos que van en aumento, como el robo a usuarios de la banca, y para detectar prácticas que lo detonan, como una posible colusión o presión a empleados.
  • En la administración pasada se buscó, incluso, un acercamiento con la Asociación de Bancos de México (ABM), con el fin de realizar un trabajo coordinado para reforzar controles de confianza al contratar empleados y desarrollar medidas preventivas, tema que podría ser analizado y en su caso retomado en esta gestión.
  • De acuerdo con indagatorias realizadas por las autoridades capitalinas, el incremento de robo a cuentahabiente obedece a una probable colusión entre los empleados de los bancos y los delincuentes que ejecutan los atracos, pues en diferentes expedientes que se iniciaron por el delito de robo a transeúnte saliendo del banco con violencia se lee que los cajeros demoraron más de 20 minutos en entregar el efectivo, que los hampones abordaron a las víctimas exigiendo la cantidad exacta que dispusieron, así como haciendo referencia a donde la guardaban, o que los esperaban a tan sólo unos metros de las sucursales.

Una víctima de este modus operandi fue Rodrigo Eduardo, de 35 años, quien al salir de una sucursal bancaria de la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, fue interceptado unos metros más adelante por un sujeto armado, el cual le dio detalle de la cantidad que llevaba: “Dame los 75 mil pesos, o te mueres”, lo amenazó el ladrón.

El denunciante detalló ante el Ministerio Público que la empleada de la caja dos de una sucursal que se encuentra sobre Avenida de los Insurgentes tardó más de 25 minutos en entregarle el dinero. Sin embargo, la cajera no fue requerida, pues no había más elementos para vincularla.

  • Algo similar le pasó a Karen, de 29 años de edad, quien a tan sólo una cuadra de un banco en la colonia Granada, alcaldía Miguel Hidalgo, fue interceptada por un hombre con un arma punzocortante, quien le dijo “dame el dinero que acabas de sacar del banco”. La afectada señaló a las autoridades que había dispuesto de 55 mil pesos por una transacción que le solicitaron en su trabajo, pero que en la ventanilla se tardaron en dárselo, aunque no refirió el tiempo estimado.
  • En el expediente CI-FMH-MH-4/UI2/S/D/14289/09-2019 consta que la víctima narró que tuvo la impresión de que el delincuente, quien presuntamente estaba acompañado por otra persona, ya la esperaba sobre la calle Lago Constanza, pues aunque lo pasó de largo, le dio alcance.
  • El último caso registrado con características similares ocurrió apenas el lunes pasado en la colonia Obrera, cuando una trabajadora de la escuela Centro De Estudios de Ciencias Jurídicas y Criminológicas (Cescijuc) fue despojada de 100 mil pesos, que acababa de retirar de una sucursal ubicada en la calle Manuel M. Flores, esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas.

La víctima narró que al salir de la sucursal intentó abordar un taxi, por lo que caminó algunos metros; fue entonces cuando un sujeto se le acercó y le dijo al oído “dame el dinero que acabas de sacar del banco”, a lo que la mujer le contestó que “cuál dinero”; “no te hagas pen…, el que traes en la bolsa; dámelo o te carga la chin…”, le respondió el sospechoso mientras le colocaba un objeto “como de fierro” en la cintura, según quedó asentado en la carpeta CI-FCH/CUH-8/UI-lS/D/14044/10-2019. Al darle su bolsa, el ladrón huyó con el botín en la mano./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.