GOBIERNO de la CDMX y la FEDERACIÓN combatirán a la DELINCUENCIA ORGANIZADA

“Estamos fortaleciendo la seguridad, tanto en el Centro Histórico como en otras zonas de la Ciudad", aseguro Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que además del reforzamiento de la seguridad, hay un trabajo de inteligencia en coordinación con la Federación para combatir a los grupos de la delincuencia organizada que operan en el Centro Histórico, como La Unión Tepito.

Cuestionada sobre el diagnóstico de seguridad de la zona y si dicha organización delictiva controla los comercios del primer cuadro de la capital, la mandataria sostuvo que hay una estrategia de seguridad que abarca varios niveles.

  • “Estamos fortaleciendo la seguridad, tanto en el Centro Histórico como en otras zonas de la Ciudad. Estamos fortaleciendo la estrategia.
  • “No solamente es la Policía de Proximidad, los cuadrantes, las comisiones de Seguridad Ciudadana, que son la parte esencial que tienen que operar pase lo que pase, sino también es un trabajo de inteligencia con el gobierno federal”, resaltó la jefa del Gobierno capitalino.

El sábado pasado fue asesinado Raymundo Pérez, exlíder de comerciantes ambulantes del Centro Histórico. Fue baleado al salir de su casa en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Hace casi un mes, Raymundo Pérez envió una carta a las autoridades capitalinas para pedir protección, pues sus compañeros eran víctimas de extorsión, agresiones y hasta secuestros por parte de supuestos integrantes de La Unión Tepito. Pedía la acción de las autoridades, puesto que había presentado una denuncia formal previamente y no había pasado nada. La carta fue enviada a la jefatura de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la alcaldía de Cuauhtémoc.

El grupo delictivo de La Unión Tepito, según las propias autoridades locales, es uno de los principales generadores de violencia y tiene presencia en diversas alcaldías, donde además de la venta de drogas al menudeo, también se dedica a la extorsión y al cobro de piso, entre otras actividades ilícitas.

Sobre el plazo de seis meses que dio la Coparmex Ciudad de México para que baje la inseguridad, la jefa de Gobierno reconoció que hay desesperación de algunos habitantes, pero confió en que funcionará la estrategia aplicada para recuperar la tranquilidad con más policías en las calles y mayor coordinación entre autoridades.

En relación a la incidencia delictiva que se presenta en la capital del país, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) informó que en los últimos meses repuntaron los delitos de alto impacto, como homicidio doloso, secuestro, violación y robo con violencia.

Precisaron que el homicidio doloso presenta un aumento de 46% y el delito de secuestro creció 114% en el mismo periodo de tiempo; el consejo detalló que el robo con violencia a negocio creció 136%./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.