LÍDER SINDICAL de BOMBEROS CDMX recibió de la administración pasada 8 MILLONES de más

Además, no cumplió con lo señalado en la ley de transparencia local, que obliga a detallar el destino de los recursos recibidos.

El Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, encabezado por Ismael Figueroa Flores, recibió de la pasada administración 12.8 millones de pesos, 8 millones de más, según lo establecido en contratos colectivos.

  • Además, no cumplió con lo señalado en la ley de transparencia local, que obliga a detallar el destino de los recursos recibidos.
  • De 2015 a 2017, en el contrato colectivo entre esta agrupación y el Gobierno de la CDMX, quedó asentado que al mes las autoridades les entregarían para gastos diversos con motivo de las actividades sindicales 120 mil pesos mensuales y, a partir del segundo semestre de 2017, con una renovación del pacto, 200 mil pesos, por lo que en el lapso señalado debieron recibir sólo 4.8 millones de pesos.

Sin embargo, en la suma de los montos otorgados, según el sitio oficial de transparencia del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, resulta que la pasada administración les dio 12 millones 820 mil pesos.

  • Por ejemplo, en 2017, señalan que recibieron 8.2 millones de pesos, pero, bajo lo señalado en los contratos colectivos que firmó Ismael Figueroa, sólo tenían derecho a 1.9 millones.

Al revisar las 19 transferencias que realizó el gobierno, entre 2015 y 2017, en cuatro de ellas, todas del último año, no hay información para ubicar la forma en que se gastaron, por lo que no cumplen con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, en su artículo 147, que contempla lo siguiente:

  • Toda persona moral, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos o cualquier otra análoga que reciban recursos públicos por cualquier concepto, exceptuando las cuotas sindicales, deberán proporcionar a los sujetos obligados de los que los reciban la información relativa al uso, destino y actividades que realicen con tales recursos, sostiene la normativa en la materia.
  • Al dar click en los links en las 15 transferencias restantes, solamente se encontraron copias de los comprobantes de las transferencias a las cuentas del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, que son del banco Banorte.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas del sindicato, organismo al que Banorte se le notificó el 5 de marzo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se está normalizando la relación laboral, no vamos a hacer nada que implique corrupción.

Agregó que el titular del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, ya presentó más de mil quejas por irregularidades a la Secretaría de Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México, en la nueva administración./HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.