Estudian científicos si el calentamiento global disminuyó

AGENCIAS

Pese a los fenómenos causados por el calentamiento global, las aguas frías del océano profundo mantienen su temperatura gélida, por lo que científicos de la NASA investigan si el calentamiento pudiera haber comenzado a disminuir.

En información difundida a través de su portal de Internet, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que desde 2005 a la fecha las aguas frías del océano profundo parecen haber dejado de calentarse.

A pesar de ello, Josh Willis, coautor del estudio que se lleva a cabo en la materia por parte del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, informó que las conclusiones hasta el momento no arojan sospechas sobre el propio cambio climático.

Esto, dijo, se debe a que a pesar de esta estabilidad, el nivel del mar sigue aumentando, por lo que “estamos tratando de entender los detalles escenciales”.

El hecho es que en el siglo 21 los gases de efecto invernadero (GEI) han seguido acumulándose en la atmósfera, tal como lo hicieron en el siglo 20; sin embargo, la temperatura media global del aire superficial ha dejado de elevarse a la par de los gases.

La cuestión es que se están estudiando muchos procesos en tierra, mar y aire para explicar lo que está pasando con el calor desaparecido, aunque por el momento lo importante es que parece que la mitad inferior del océano está tomando el relevo, planteó el investigador.

No obstante, los investigadores de la NASA están conscientes de que “las partes profundas del océano son más difíciles de medir” y es por ello que determinar que el aumento de los niveles del mar se deba al calentamiento profundo no es del todo seguro, subrayó William Llovel, autor principal de la investigación.

Al respecto explicó que el estudio se aprovechó del hecho de que el agua se expande cuando se calienta, y en ese sentido el mar está aumentando de nivel a causa de esta expansión, así como del deshielo de los glaciares.

Sin embargo, este mismo estudio es el que permitió detectar que las aguas del océano profundo han conservado su estabilidad, por lo que su aportación al aumento del nivel del mar por calentamiento es de cero.

A su vez, el investigador Felix Landerer expuso que durante el periodo de investigación se descubrió que la mitad superior del océano continúa su calentamiento sin cesar, sin embargo de la mitad por debajo de la capa superior, 700 metros hacia abajo, la situación parece ser diferente.

Lo cierto es que independientemente de este fenómeno, la tierra continúa presentando una serie de cambios por lo que la NASA mantiene sus observaciones e investigaciones para comprender la evolución de los signos vitales del planeta.

La NASA pone a disposición de investigadores y público en general este y otros datos a través de los diferentes portales con que cuenta como http://www.nasa.gov/earthrightnow, http://sealevel.jpl.nasa.gov y http://grace.jpl.nasa.gov