Pelea Voto a Voto, un Morenista arriesga Plan de AMLO para EXTINCIÓN de FIDEICOMISOS

Este lunes, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda citaron a las 18:00 horas para la aprobación del dictamen de la minuta que elimina 109 fideicomisos.

La eliminación de 109 fideicomisos anticipa un final de fotografía en el Senado, porque la ausencia de un legislador, por covid-19, reduce a sólo un voto la ventaja de Morena en la discusión del tema en comisiones, programada para hoy.

  • El número de senadores de Morena y del Partido Encuentro Social en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda asciende a 17, mientras que el bloque opositor suma 15.
  • Sin embargo, la falta del senador Alejandro Armenta, enfermo de covid-19, disminuye la ventaja del bloque conformado por Morena y PES y lo obliga a no registrar una sola ausencia en la reunión que hoy sostendrán las comisiones, prevista para las 18:00 horas.

En esta ocasión, el Partido del Trabajo, usualmente aliado de los morenistas, anticipó que votará con el bloque opositor en contra de la eliminación de los fondos.

Previo a la discusión del tema, las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD reiteraron su exigencia de que no se legisle sin escuchar a la ciudadanía.

ALISTAN DESAPARICIÓN

En comisiones del Senado el voto de su aliado de Encuentro Social será esencial para que avance la propuesta.

Por un solo voto de ventaja, Morena y su aliado el Partido Encuentro Social (PES) se alistan a aprobar en comisiones del Senado la eliminación de 109 fideicomisos, pues del total de 32 integrantes de las comisiones, 17 están en favor y 15 están en contra, pero la ausencia de Alejandro Armenta, por covid-19, reduce la diferencia a un voto en favor de Morena.

  • En un contexto en que Morena y el PES están obligados a no registrar ni una sola ausencia, el bloque opositor alertó que “legislar sobre un tema tan delicado sin contar con evidencias y sin escuchar las exigencias de la sociedad mexicana, no sólo sería una afrenta directa en contra de sectores cruciales para nuestro país, como el desarrollo científico, la cultura y la protección de derechos humanos; también sería un duro golpe contra los principios de la división de poderes y el Estado democrático de derecho”.

Mediante un comunicado conjunto, las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD reiteraron que “no se debe legislar sin escuchar a la ciudadanía; por ello, se solicitó a la Mesa Directiva del Senado de la República la celebración de un ejercicio de Parlamento Abierto para el análisis de la minuta.

“Sin embargo, el oficialismo desestimó la petición y decidió proceder con el proceso legislativo sin atender lo que la sociedad tiene que decir”.

Este lunes, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda citaron a las 18:00 horas para la aprobación del dictamen de la minuta que elimina 109 fideicomisos.

  • La Comisión de Hacienda tiene 20 integrantes; de ellos 10 morenistas y una integrante de Encuentro Social, por lo que el voto oficialista es de 11, pero la ausencia de Alejandro Armenta, presidente de la comisión, reduce a 10 los votos en favor de eliminar los fideicomisos; en tanto, hay cuatro panistas, tres priistas, uno de Movimiento Ciudadano y uno del PRD, para un total de nueve del grupo opositor.

A su vez, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda tiene 12 integrantes; de ellos, seis son de Morena; en tanto, el bloque opositor a la eliminación de los fideicomisos lo integran dos del PAN, uno del PRI, uno de Movimiento Ciudadano, uno del PRD y uno del PT, que en esta ocasión no votará con Morena; de esta forma, en la comisión hay empate a seis votos por cada bloque.

El proyecto de dictamen que distribuyeron las comisiones unidas dice que “señalamos que los resultados de las auditorías practicadas por la propia Auditoría Superior de la Federación a los fideicomisos públicos sustentan la decisión del Congreso de la Unión de extinguir diversos fideicomisos sin estructura orgánica, a partir de ellas se ha concluido que la operación de éstos se caracteriza por la opacidad”.

PEDIRÁ SENADO RADIOGRAFÍA A LA SHCP

Ante las presiones del grupo opositor, el Senado acordó solicitar a la Secretaría de Hacienda que a la brevedad “publique en su portal de internet el informe que contenga el análisis de la normatividad, las estructuras, patrimonio, objetivos, eficiencia y eficacia de los fideicomisos, fondos, mandatos públicos o contratos análogos que reciban recursos públicos federales”.

  • La tarde de este lunes, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda tienen previsto aprobar la reforma a diversas leyes federales, nacionales y generales, para eliminar 109 fideicomisos, pero también prevé aprobar una propuesta con punto de acuerdo para que toda la información sobre éstos sea transparente.
  • Fue la senadora panista Minerva Hernández quien logró el consenso para que la Comisión de Hacienda valide esta petición, en la cual explica que el 19 de noviembre de 2019 entró en vigor la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Así, “a la fecha ha vencido el plazo que se estableció en la Ley para que las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público publicaran el informe sobre la eficiencia y eficacia de los fideicomisos públicos, fondos, mandatos públicos o contratos análogos que reciban recursos públicos federales y lo enviaran a la Cámara de Diputados”.

Apunta que “de acuerdo con datos oficiales de los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al segundo trimestre de 2020, el monto total de fideicomisos, mandatos y actos jurídicos análogos sin estructura es de 728 mil 381.7 millones de pesos”.

Añade que el 18 de septiembre de 2020 se publicaron los Lineamientos en Materia de Austeridad Republicana de la Administración Pública Federal.

En ello, se establece la disposición de que “no se podrán constituir o celebrar fideicomisos o mandatos en las materias de salud, educación, procuración de justicia, seguridad Social y Seguridad Pública, salvo cuando su creación esté prevista en ley, decreto o Tratado Internacional./CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.