“Austeridad republicana”, factor para definir los nuevos consejeros del INE: MORENA

Mario Delgado dijo que su bancada, mayoría en la Cámara, irá por aspirantes que sean partidarios del ejercicio austero del gasto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que el apego a la “austeridad republicana” será un factor clave para definir a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

  • En una videoconferencia de prensa este martes, el también coordinador de los diputados de Morena dijo que, en su momento y con la llegada del actual gobierno, algunos consejeros defendieron jurídicamente sus percepciones, para que estas no tuvieran que disminuir hasta ser menores que las del presidente de la República.
  • Las acciones jurídicas de algunos consejeros del INE y de integrantes de otros organismos autónomos incluso llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su revisión.

En este sentido, Delgado enfatizó que no se necesitan consejeros que peleen más su salario que la defensa del voto de la ciudadanía.

“Necesitamos personas que crean en la honestidad, que sean honestas y que valoren el servicio público, que valoren la austeridad republicana (…) con valores democráticos, honestas, y que valoren el privilegio que es servir a México”, expresó el diputado federal.

¿En qué va el proceso?

El Comité Técnico de Evaluación concluyó el 13 de julio las entrevistas a los 60 aspirantes a formar parte del Consejo General del INE.

El siguiente paso es entregar a la Jucopo la lista de los 20 finalistas, lo que se realizará el próximo jueves.

De acuerdo con Delgado, esa lista se dará a conocer de manera pública a través de una videoconferencia programada para las 12:30 de la tarde del próximo jueves.

  • La lista se entregará por quintetas y la mitad de estas deberá estar conformada por mujeres (es decir, 10 aspirantes).
  • Delgado señaló que, una vez completado ese paso, será responsabilidad de la Cámara de Diputados el procesamiento, la evaluación y la elección de los mejores perfiles para ocupar las vacantes.

Para la elección, Morena tendrá que buscar acuerdos tanto con sus aliados como con los partidos de la oposición.

“Una vez que tengamos estas quintetas (…) vamos a buscar los consensos, por mayoría calificada tenemos que hacer los acuerdos, primero con nuestros aliados y luego con la oposición”, agregó Delgado./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.