Buscan QUITAR el límite a los SALARIOS CAÍDOS en caso de JUICIO LABORAL

De acuerdo a la iniciativa del senador Gómez Urrutia, el límite en los salarios caídos incentiva que los juicios se alarguen de más.

Cuando un trabajador es despedido, pueden darse dos supuestos distintos: que la responsabilidad sea del patrón, o que la responsabilidad sea del trabajador. En el primer caso, el trabajador tiene derecho a una indemnización o a ser reinstalado en su puesto. En caso de que la responsabilidad sea del trabajador, el patrón no tiene ninguna de las obligaciones anteriores, aunque sí tendrá que pagar un finiquito, al cual también tiene derecho el trabajador cuya relación laboral fue terminada con responsabilidad para el patrón.

  • Como es de esperarse, no es raro que trabajadores y patrones se vean enfrascados en un pleito legal para determinar de quién es la responsabilidad. Entre el momento en que inicia el proceso, hasta aquel en que se dicta sentencia, pueden pasar muchos meses. Incluso años.
  • Para proteger al trabajador que fue despedido injustificadamente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla que el trabajador recibirá los salarios caídos (los salarios contados a partir de iniciado el juicio y hasta que se dicte sentencia en su favor), hasta por un máximo de 12 meses. Una vez cumplido este plazo, cada mes se agregará el equivalente al 2% de 15 meses de su salario.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, Napoleón Gómez Urrutia, prepara el dictamen de una iniciativa que busca quitar el tope de 12 meses impuesto a los salarios con la reforma laboral de 2012.

  • La iniciativa plantea que la limitación “atenta gravemente contra los derechos de las personas trabajadoras y provoca el erróneo incentivo perverso de dilatar procedimientos legales por años, a sabiendas que el patrón no tendrá la obligación legal de enterar el total de los salarios caídos al momento del despido injustificado”.
  • De materializarse, el empleador quedaría con la obligación de pagar íntegramente los salarios vencidos al trabajador que fue despedido injustificadamente. Es decir, tendría que pagar los salarios caídos de más allá de 12 meses, y no sólo pagar intereses, como dice la ley actualmente./MNS NOTICIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario