CONGRESO prevé aprobar REFORMA para tomar 33 mil MDP del FONDO de SALUD

Aseguran que los recursos del fondo no afectaría la atención de enfermedades catastróficas, porque con el surgimiento del Insabi la población que carece de seguridad social recibe atención médica sin restricción alguna.

El rubro afectado, consideró, será la salud, pues habrá menos recursos para adquirir la vacuna contra el COVID-19 (una vez que esté disponible) y garantizar que su aplicación sea gratuita.

  • La Comisión de Presupuesto prevé aprobar esta semana la iniciativa para facultar al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) a obtener esos 33 mil millones del fondo que permite atender enfermedades catastróficas, como el cáncer y el sida.

“Tenemos la urgencia de completar el Presupuesto de Egresos. No poder disponer de esos recursos nos dejaría una Ley de Ingresos por debajo de lo presupuestado y, en caso de no subsanarlo, entraríamos a un ejercicio muy delicado, difícil, de ajuste presupuestal que resulta indeseable”, indicó en la inauguración del parlamento abierto para discutir la iniciativa.

  • Por ello, confió en que la propuesta de reforma al artículo 77 bis de la Ley General de Salud sea aprobada, pues, dijo, tomar recursos del fondo no afectaría la atención de enfermedades catastróficas, porque con el surgimiento del Insabi la población que carece de seguridad social recibe atención médica sin restricción alguna.

“El Insabi pretende ofrecer servicios universales de calidad incluyendo medicamentos gratuitos, lo cual cambia la lógica del financiamiento y la arquitectura financiera del sistema de salud”, puntualizó.

USO PROGRESIVO

Durante el parlamento abierto, la diputada panista Sara Rocha se pronunció en favor de la disposición progresiva de los recursos, “porque nadie dice que no atendamos el tema del COVID”.

Agregó que la reforma planteada no contempla mecanismos de control para los recursos que se estarían destinando a la compra de la vacuna.

El perredista Antonio Ortega se manifestó en contra de disponer de los recursos del fondo: “El Presidente tiene dos años acusando a farmacéuticas y laboratorios de un complot… Un día anuncia compras… ofrece que está resuelto el abasto por el IMSS, y otro día dice que se los robaron”./Congreso-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.