Innecesaria CONSULTA para Enjuiciar exPRESIDENTES costará al menos 2 MIL MDP: INE

Lorenzo Córdova, comentó que están calculando el costo de la consulta popular en cuatro o cinco veces menos de lo que se presupuestó para organizar las elecciones federales del próximo año.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, no dijo una cifra exacta del gasto a ejercer, pero indicó que sería cuatro o cinco veces menor de lo que se presupuestó para las elecciones federales de 2021, que son ocho mil millones de pesos.

Explicó que el 28 de octubre el Consejo General del INF establecerá con precisión cuántos recursos se necesitarían para la consulta.

“Esto (el costo) tiene que estar valorado, ponderado y autorizado en el Presupuesto de Egresos que la Cámara (de Diputados) va a aprobar a más tardar el 15 de noviembre”, detalló.

  • La idea, dijo, es que también Hacienda tome previsiones presupuestales.
  • Indicó que en esta primera consulta organizada por el INE podrán aprovecharse recursos utilizados en la elección del próximo 6 de junio y generar ahorros.
  • El presidente del INE, Lorenzo Córdova, comentó que están calculando el costo de la consulta popular en cuatro o cinco veces menos de lo que se presupuestó para organizar las elecciones federales del próximo año.
  • Si bien no quiso dar cifras, porque podrían ajustarse de aquí al próximo 28 de octubre, el cálculo preliminar rondaría entre los mil 600 y dos mil millones de pesos, si se toma en cuenta que los comicios federales costarán ocho mil millones de pesos.

En entrevista, explicó que “el 28 de este mes vamos a llevar al Consejo un acuerdo en el que se va a establecer con mucha precisión el cálculo de los recursos que no se han pedido, porque cuando nosotros aprobamos nuestro presupuesto todavía no se había presentado formalmente, por parte de la Presidencia de la República, la solicitud de la consulta popular, y el costo que estamos estimando que se va a necesitar, porque esto tiene que estar valorado, ponderado y autorizado en el Presupuesto de Egresos que la Cámara (de Diputados) va a aprobar a más tardar el 15 de noviembre”.

La idea es que tanto la Cámara como Hacienda tomen las previsiones presupuestales necesarias.

Córdova explicó que en esta primera consulta popular que organizará el INE podrán innovar y aprovechar procesos que utilicen en la elección del próximo 6 de junio, por lo que podrán ahorrar recursos.

Por ejemplo, apuntó que se está pensando en que los funcionarios de casilla del 6 de junio puedan participar en la consulta del 1 de agosto, por lo que no habrá que capacitar a personal nuevo.

  • En adición, dijo que “nosotros consideramos que para la consulta popular pueda haber casillas con mil 500 votantes (en lugar de 750 como en la elección) y, por ende, habrá menos casillas. Estamos hablando de pasar de 164 mil casillas que habrá el 6 de junio a probablemente 100 mil, 104 mil, el 1 de agosto, con lo que abarataremos costos”.

Córdova Vianello mencionó que, si para las elecciones habrá seis funcionarios por casilla, para la consulta se ocuparían sólo tres, con una boleta muy sencilla.

“Ni de lejos va a costar ocho mil millones de pesos, si te digo que esto va a costar cuatro o cinco veces menos, pues no estaría faltando a la realidad, hay que esperarnos a estos ajustes, ahorita no me gustaría dar una cifra que luego entre en contradicción con lo que el Consejo General apruebe, pero va a costar muchísimo menos”, dijo el consejero presidente.

  • Agregó que se podrá extender el contrato de algunos capacitadores electorales para que auxilien con la organización de la consulta, pero no de todos, por lo que ahí también se ahorrarían recursos.

Explicó que desde que la Suprema Corta de Justicia aprobó la consulta, empezaron a explorar los cómo, sobre todo cuando se realizó una reforma constitucional pero no legal, por lo que la Ley de Consulta Popular no empata con lo que quedó en la Carta Magna, lo que obligará al INE a “hacer un ejercicio de adaptación”./Congreso-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.