CRISIS en TABASCO por DESFALCO del EXGOBERNADOR NÚÑEZ

Sociedad y legisladores de oposición urgen al nuevo Gobernador a denunciar penalmente por presunto desfalco al erario al ex Mandatario

El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, reprochó que recibió de su antecesor Arturo Núñez un estado endeudado y con crisis en el sistema de salud y en otros rubros como la inseguridad.

  • Advirtió que está a la espera del resultado de las investigaciones y las auditorías sobre la gestión de Núñez para, en dado caso, emprender acciones en su contra.
  • “Lo que estoy atendiendo por ahora es el tema de la inseguridad y el tema de salud que estaba colapsado; el proceso acaba de iniciar hace unos días, el de entrega-recepción, en cuanto termine ese proceso podría opinar de obras inconclusas o terminadas, o denuncias”, indicó el Mandatario tabasqueño a REFORMA.
  • Sin embargo, precisó que si se descubre alguna inconsistencia en el manejo de los recursos “habrá que deslindar responsabilidades”.

A pregunta expresa sobre si existe presupuesto para atender los retos que le heredó la antigua Administración, López Hernández indicó que cuenta con dinero para hacer frente a las prioridades de su gobierno.

  • “No hay protestas ahorita (por falta de pagos), nos comprometimos a revisar caso por caso, donde se debe pagar. La prioridad es la inseguridad y que restablezca el servicio de salud pública”, añadió.
  • El gobierno estatal de Núñez cerró en números rojos debido a irregularidades detectadas en el destino de recursos públicos por al menos 4 mil millones de pesos, que se reportaron en dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde 2013, según denunció la diputada de Morena Nelly Vargas.
  • Por ejemplo, la ASF presentó observaciones en un dictamen de 2017 sobre el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal. En ellas se consignó que “el estado incurrió en inobservancias de la normativa que ocasionaron un probable daño a la hacienda pública federal por un importe de 32 millones 57 mil pesos”.

Además, el reporte asentó que los objetivos y metas del fondo no se cumplieron, ya que el estado no presentó documentación justificativa del gasto por 25 millones 850 mil pesos.

Exigen castigo

  • Por esta y otras irregularidades, diputados de Tabasco urgieron al nuevo Gobernador a denunciar penalmente por presunto desfalco al erario al ex Mandatario Arturo Núñez.
  • Por separado, legisladores aseguraron, ante medios locales, que hay pruebas sobre desvíos de recursos públicos y actos de corrupción.
  • “López Hernández debe presentar denuncias penales en contra de Arturo Núñez Jiménez, porque existen elementos para hacerlo”, indicó el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Gerald Washington Herrera Castellanos.
  • En tanto, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Odette Lastra García, aseguró que ya existen denuncias contra el ex mandatario del PRD, aunque no detalló los delitos.
  • “Núñez debería estar dando la cara a los tabasqueños por el cúmulo de irregularidades cometidas durante su gestión. Esperamos que se proceda bajo ley y que sean enjuiciados los responsables del desastre financiero en todo el estado”.

Rodea polémica a la cuenta pública

  • La aprobación de la cuenta pública 2017 del ex Gobernador Arturo Núñez Jiménez generó polémica entre legisladores de Tabasco quienes acusaron supuestas negociaciones previas entre el perredista y la bancada de Morena.
  • El pasado 13 de diciembre, con el voto a favor de 17 diputados de Morena y seis del PRD, se avaló el ejercicio presupuestal que, según denunciaron los priistas, presenta varias irregularidades.
  • El legislador de Morena Charlie León Flores incluso afirmó a medios que tomaron esa decisión porque el Presidente López Obrador les ordenó una transición tranquila en el Poder Ejecutivo estatal.
  • “Todos los diputados hicimos una negociación, porque venía algo muy importante, eso que venía era la toma de poderes”, dijo el morenista de Huimanguillo.
  • “Por órdenes de nuestro Presidente de la República, no por órdenes, por la inquietud de que él quería que se tomara un cambio de poderes en paz, llegamos a la conclusión de no ponerse en contra de la determinación que había hecho el Fiscal”, concluyó.

Sin embargo, en entrevista con REFORMA, el legislador local se deslindó de tal declaración y argumentó que la prensa tabasqueña tomó con dolo sus dichos. Asimismo, el nuevo Gobernador Adán Augusto López Hernández negó que AMLO haya ordenado tal cosa a los diputados de la entidad. /REFORMA- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.