ESTADOS deberán pagar la GUARDIA NACIONAL

Retendría Hacienda participaciones a entidades sin 'fortaleza'; plantea dictamen eventual intervención de policías locales por incapacidad

imagen de internet

El dictamen sobre la Guardia Nacional que será discutido por la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario de sesiones establece que la Secretaría de Hacienda podrá descontar dinero a los estados que no tengan la capacidad de otorgar los servicios de seguridad pública.

  • En el régimen transitorio, los legisladores federales determinaron que, al cumplirse dos años de la entrada en operación de la Guardia Nacional, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) realizará un diagnóstico para determinar “el estado de fuerza y las capacidades institucionales” de las corporaciones federales, estatales y municipales.
  • En caso de que las autoridades locales cuenten con “fortaleza institucional” necesaria, podrán retomar el mando de las acciones de combate al crimen. En caso contrario, el secretariado ejecutivo gestionará la “intervención” de las policías municipales o estatales para generar las capacidades necesarias que permitan hacer frente al problema.
  • Seis meses de la primera revisión, se podrá realizar un segundo diagnóstico. En caso de que persistan las deficiencias, Hacienda descontará a los estados parte del presupuesto asignado para la seguridad pública, ya que las fuerzas federales se mantendrán al frente de esa tarea.

“Si como resultado persiste la falta de fortaleza institucional que no permite que las corporaciones policiales locales asuman la función de seguridad pública, la Secretaría de Hacienda descontará del rubro de participaciones federales en el ramo de seguridad pública al gobierno de la entidad federativa o municipio respectivo el monto que corresponda por la prestación del servicio de seguridad pública que realiza la federación”, detalla el dictamen.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) expresó su preocupación sobre el tema.

“Podría generar intromisiones de competencias pues existen mecanismos a nivel local para reorientar o modificar los esquemas de los cuerpos policiacos locales”, indicó en un documento.

  • Durante las audiencias convocadas por la Cámara bja para analizar la Guardia Nacional, el Gobernador priista de Colima, Ignacio Peralta, cuestionó que la decisión quede en manos de las autoridades federales.

“Nos parece riesgoso que el secretariado ejecutivo del SNSP y el Consejo de Seguridad Interior, de nueva creación y aún no reglamentado, puedan decidir mediante un diagnóstico la capacidad de las corporaciones de seguridad estatales y municipales, intervenir en ellas y, dado el caso, desaparecerlas, para la que Federación se haga cargo de sus funciones, descontando los recursos federales correspondientes para reorientarlos”, indicó.

Desaíran personalidades audiencias en el Congreso

Ni el personal que acompañó a los mandatarios ni los asesores de los legisladores hicieron uso del lugar. A pesar de la convocatoria, los ciudadanos desairaron asistir a las audiencias públicas organizadas por la Cámara de Diputados para discutir la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional.

  • Una carpa blanca fue instalada ayer en la parte trasera al salón de Protocolo, en la que se colocaron cientos de sillas y nueve pantallas para poder seguir el primer día de trabajos, en el que participaron Gobernadores. Sin embargo, ni el personal que acompañó a los mandatarios ni los asesores de los legisladores hicieron uso del lugar.

Por la mañana, la inauguración y la primera mesa de los foros se llevó a cabo en el Salón Verde, que lució lleno. Por la tarde, la discusión se trasladó al salón de Protocolo que, con menor capacidad, también lució lleno./REFORMA- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.