INCUMPLE México el PROGRAMA “GOBIERNO ABIERTO”

Señala ONG rezago en 5 de 7 compromisos

El Gobierno mexicano ha incumplido cinco de los siete compromisos asumidos en el Tercer Plan de Acción del Gobierno Abierto, acusaron ayer las organizaciones integrantes del Núcleo de la Sociedad Civil que forma parte de la iniciativa de transparencia.

  • Durante el desarrollo del Plan de Acción, indicaron en conferencia de prensa, el Gobierno federal redujo los alcances de algunos de los compromisos que había asumido, en otros simuló el cumplimiento y en al menos un caso hizo lo contrario del objetivo que se había fijado.

“Nosotros creemos que fue un proceso amañado y que está derivando en muchos casos en simulación y sobre todo en anticompromisos, es decir, estamos o estaremos peor de cómo estaba la situación que se quería resolver”, reprochó Tomás Severino, de la organización Cultura Ecológica.

  • Los compromisos que incumplió el Gobierno, detalló, fueron los relacionados con pobreza y desigualdad -en particular el de la creación de un Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales-; derechos humanos y fortalecimiento del Estado de Derecho; y Sistema Nacional Anticorrupción; acceso a agua potable, y obesidad en niños y adolescentes.
  • En este último compromiso, resaltó, lo realizado fue en contra de lo que originalmente se perseguía, que era elaborar lineamientos de etiquetados sin que hubiese conflicto de interés, pues se terminó incluyendo a la industria.

“Entonces resulta que el compromiso que trata de delimitarlo y crear un espacio distinto para poder tener lineamientos más objetivos terminó siendo trasladado a este observatorio, donde la industria tiene un gran poder y salió peor el remedio que la enfermedad”, apuntó.

Los dos compromisos en los que sí hubo avance, indicó Severino, fueron los relativos a la realización de acciones para enfrentar el cambio climático y a trabajar a favor de la igualdad de género.

  • Juan Manuel Casanueva, director de SocialTIC, recordó que el Núcleo de la Sociedad Civil salió de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en mayo del año pasado tanto por la modificación de los alcances de los compromisos como por el caso de espionaje de las autoridades contra activistas y periodistas con el software Pegasus.

Sobre este espionaje, dijo, la sociedad civil informó al Comité Directivo de la AGA a nivel internacional y el caso está siendo analizado por la organización a la que México pertenece desde 2011.

La AGA es una iniciativa global que promueve la apertura gubernamental con la participación de la sociedad civil, fijando objetivos concretos que son concertados entre las autoridades y los ciudadanos./REFORMA- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.