Las 11 LÍNEAS de ACCIÓN en materia de SEGURIDAD

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) donde se detallan 11 líneas de acción en materia de seguridad.

El plan de AMLO busca cambiar el enfoque para combatir la inseguridad. Según el documento, entre 2006 y 2018, periodos gobernados por el panista Felipe Calderón y por el priista Enrique Peña Nieto, «los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad y la violencia delictiva mediante acciones de fuerza militar y policial y el llamado ‘populismo penal’, consistente en endurecer los castigos a las acciones delictivas», de acuerdo con el PND.

  • «El resultado fue catastrófico y esa estrategia dejó un saldo pavoroso de muertos,desaparecidos, lesionados, una crisis de derechos humanos, una descomposición institucional sin precedentes y un gravísimo daño al tejido social.»«Plan Nacional de Desarrollo»

Por ello, el gobierno de López Obrador detalló la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en 11 puntos.

  1. No más corrupción

Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia, en los términos ya descritos en apartados anteriores.

2. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar 

El gobierno buscará conseguirlo mediante la creación de puestos de trabajo, el cumplimiento del derecho de todos los jóvenes del país a la educación superior, la inversión en infraestructura y servicios de salud y por medio de los programas y entidades como Jóvenes Construyendo el Futuro, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, las Universidades para el Bienestar, la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores o las Becas Benito Juárez.

3. Respeto a los derechos humanos

El pleno respeto a los derechos humanos incluye buscar reformas que permitan obligatoriedad legal, con sanción en caso de incumplimiento grave, a las resoluciones que emitan las comisiones nacionales y estatales de Derechos Humanos, reporta el documento.

También «el conocimiento y observancia de estos derechos será asignatura regular en la formación de los nuevos elementos policiales».

El Plan afirma que se erradicará la represión y «nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado. El gobierno federal no tolerará los atropellos impunes desde el poder en contra de la ciudadanía».

4. Ética en instituciones y en la sociedad

El gobierno afirma que la crisis de valores es «uno de los componentes» del estallido de violencia y criminalidad. Y eso se origina, según el gobierno de AMLO, «en el resentimiento social a causa de la pobreza, la marginación, la negación regular de derechos básicos y la falta de horizontes de realización».

Por ello plantean en este cuarto punto una «regeneración moral y ética», El documento detalla que en términos de ética se busca dar ejemplo a través de la austeridad y la honradez.

5. Reformular el combate a las drogas

  • «La única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas residen en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas de reinserción y desintoxicación», se lee en el documento enviado por el presidente a los diputados.

Es decir, el gobierno del presidente López Obrador plantea reformular el combate a las drogas y reducir los niveles de consumo a través de levantar la prohibición a las sustancias que hoy son ilícitas.

6. Construcción de la paz por medio de la justicia transicional

El Plan Nacional de Desarrollo prevé que se adopten modelos de justicia transicional que abonen a la cultura de la paz y recuperen la confianza en la autoridad.

  • «Se revisarán los expedientes de acusados y sentenciados a la luz de las lógicas de pacificación a fin de determinar si sus casos pueden ser objeto de amnistía o indulto, condicionados en todos los casos al cumplimiento de los cuatro ejes de la justicia transicional: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición».

Se establecerá el Consejo para la Construcción de la Paz, que será una instancia de vinculación y articulación entre todas las instituciones y actores de México y del extranjero que trabajen por la paz.

7. Recuperación y dignificación de las cárceles

El Plan plantea que en este sexenio se recupere el control de los penales de manos de las mafias y se combata la corrupción de las autoridades carcelarias.

  • «Hundir a los infractores en entornos de descomposición y crueldad es la peor manera de impulsar su reinserción», pues salvo unos pocos casos es posible la reinserción, según el gobierno de AMLO.

8. Articular la seguridad nacional, la seguridad pública y la paz

Este punto considera que el gobierno «entiende la Seguridad Nacional como una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado, a fin de construir una paz duradera y fructífera».

Por lo tanto buscarán conseguir objetivos como «establecer un sistema nacional de inteligencia» y «mejorar las capacidades tecnológicas de investigación científica en los ámbitos de seguridad pública» y «construir las bases para la creación de un Documento Único de Identificación Nacional biometrizado».

9. Repensar la seguridad nacional y reorientar a las fuerzas armadas

El objetivo de AMLO es que la gente le tenga más confianza a las Fuerzas Armadas. «Los soldados y marinos de México son pueblo uniformado».

Por lo tanto ahora se buscará impulsar la colaboración entre sociedad civil y Fuerzas Armadas.

  • «El Ejército Mexicano y la Armada de México conservarán sus tareas constitucionales en la preservación de la seguridad nacional y la integridad territorial del país, la defensa de la soberanía nacional y la asistencia a la población en casos de desastre».

10. Establecer la Guardia Nacional

Quizá este es el gran tema de seguridad en el sexenio de López Obrador.

El Plan Nacional de Desarrollo expone que el nuevo cuerpo de seguridad «será el instrumento primordial del Ejecutivo Federal en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país».

  • «Será una institución permanente de carácter policial, lo que implica que realizará tareas de prevención y combate del delito, tendrá un enfoque de proximidad con la ciudadanía y comunicación con la comunidad y sus integrantes se regirán por una doctrina policial fundada en el pleno respeto a los derechos humanos»«Plan Nacional de Desarrollo»

La Guardia Nacional tiene mando civil en la figura del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. «Si bien será un órgano con mando civil, sus integrantes tendrán entrenamiento, jerarquía y estructura militar».

11. Coordinaciones nacionales, estatales y regionales

Una característica del gobierno de AMLO cuando fue jefe de gobierno fue que tenía reuniones todos los días con su gabinete de seguridad. Esto lo está repitiendo como presidente.

En el ámbito nacional se tiene ya un mando coordinado, el Gabinete de Seguridad, que es encabezado por el Presidente de la República; sesiona diariamente en Palacio Nacional y en él participan los Secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, Marina y Defensa, y se convoca con regularidad al fiscal General de la República, de acuerdo con el documento.

Ahora se buscará replicar ese modelo a escala estatal y regional.

Todo esto pretende conseguir que en el último año del actual sexenio cese la emigración de mexicanos, que millones de personas encuentren bienestar y que la delincuencia organizada esté reducida y en retirada, según el Plan Nacional de Desarrollo enviado por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados.

El documento, que por primera vez en su historia será aprobado por el órgano legislativo, señala que los índices delictivos (homicidios dolosos, secuestro, robos de vehículos y a casa habitación, asaltos en las calles, entre otros) se habrán reducido un 50% en comparación al 2018.

  • «México dejará de ser dolorosa y vergonzosa referencia internacional como tierra de violencia, desaparecidos y violaciones a los derechos humanos».

El Plan vislumbra que la delincuencia de cuello blanco habrá desaparecido, que la corrupción política y la impunidad que han prevalecido como norma hasta 2018 habrá quedado reducida a casos excepcionales, individuales e inmediatamente investigados y sancionados./NACION321-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario