Propuesta del PRESIDENTE de la SCJ “limita acciones de inconstitucionalidad”: GOBER´s

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, reveló que será este viernes cuando la reforma al Poder Judicial de la Federación se discuta en el Pleno del Senado. Pues el dictamen que analizarán las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos podría estar listo al término de los foros de Parlamento Abierto.

  • En respuesta, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), bajo la dirección del recién nombrado presidente, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, criticó los cambios promovidos por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.
  • “La limitación de acciones de inconstitucionalidad sería un grave retroceso para el país”, reprochó la asociación a través de un breve mensaje difundido en su cuenta de Twitter. “Cualquier estado debe contar con mecanismos de resolución de controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia”.

Pedimos al Senado de la República Mexicana evitar dicha limitación en el proyecto de reforma judicial, señalaron los integrantes de la Asociación en sus redes sociales”, agregaron los panistas. Estas críticas se suman a las hechas por senadores de Acción Nacional quienes advirtieron, en declaraciones a un medio de Estados Unidos, que la reforma judicial le daría “poder absoluto” al ministro Zaldívar.

“Imagínate que el presidente de la Corte pueda decidir qué asunto va a entrar y cuál no a la Corte, así de importante es el peso que se le está dando. Él tendría el poder absoluto para determinar quién puede llegar a acceder a la justicia porque contra su resolución no procedería absolutamente nada. Es algo muy delicado que le ha preocupado incluso a las barras de abogados y a los jueces”, dijo Nadia Navarro, senadora del PAN.

“Hay mucha preocupación porque la reforma trae planteamientos que concentran el poder y que pueden resultar en impartición de justicia no objetiva, por ejemplo, habría jueces designados en específico para temas de violaciones graves a los derechos humanos o asuntos de interés social. Esto puede terminar en que haya jueces a modo, en favor de temas de interés del gobierno federal, es el caso del aeropuerto de Santa Lucía. Esto no es sano y no vamos a permitirlo”, agregó el senador panista Damián Zepeda/Congreso-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here