El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal afirmó que 15 legisladores federales de 43 asignados por Morena como promotores del voto en Coahuila fueron privados de su libertad, por lo que las denuncias pueden ir contra policías estatales y el gobernador priista, Manolo Jiménez.
“Obviamente, sí se violó flagrantemente el fuero de diputados y diputadas. La presidenta de la Mesa Directiva tiene que velar por el fuero, y los diputados que estuvieron en esa condición pueden denunciar a la autoridad que los detuvo, incluyendo al gobernador, que depende de él la seguridad pública. Hay que saber de dónde viene el mando por la detención de ellos”, aseveró.
- En conferencia de prensa, Monreal descartó que Andy López Beltrán sea responsable de la derrota de Morena en esa entidad, a pesar de que “haya solicitado su renuncia, y se haya retirado 15 días antes de las elecciones”.
“No le atribuimos el resultado a que Andrés López Beltrán se haya ausentado. Es una decisión que él tomó y que la respetamos”, expresó.
- Monreal aclaró que sin la intención de “adelantarme a los juicios, pareciera ser una elección de Estado, donde el gobierno se convierte en partido y donde no hay lugar a la oposición para poder disputar con equidad una elección. Eso es lo que me parece”.
- Con base en los 15 nombres de diputados presuntamente secuestrados, 12 se llevaron a cabo en el municipio de Torreón, Armando Fernández Samaniego, Mónica Fernández, Irugami Perea, Guillermo Rendón, Cintia Cuevas, Irma Juan Carlos, Gisell Santander, Óscar Brito, Karina del Río, Linet Fernández, Vianey García y Jorge Luis Sánchez.
Solamente los diputados federales de Morena, Claudia Rivera y Fernando Mendoza, no fueron víctimas de plagio, en tanto que Aniceto Polanco Morales, (Ciudad Acuña); Griselda Valencia, (Matamoros); y Carina Piceno, (Monclova), “entre otros”, reportaron la privación ilegal de la libertad
- El líder morenista consideró que “son diputados federales que fueron detenidos, ilegalmente, entre sábado y domingo, y el Twitter (del domingo) implicaba, una llamada de atención, a la autoridad de Coahuila, de que no cometiera esos excesos contra diputados federales de Morena”.
“Y contra militantes que, incluso hoy, están todavía privados de su libertad algunos, y era un llamado para que los liberaran, y obviamente, nosotros veremos, las acciones que corresponda hacer de acuerdo con la ley”, destacó.
El coordinador de los diputados de Morena descartó que entre los militantes privados de la libertad haya integrantes de la dirigencia estatal, “no, no creo, pero son diputados, que iban de observadores”.
“Fueron y acudieron, como otros diputados de otros partidos, a presenciar el cierre de campaña, y a estar presentes en el proceso”, comentó, como es el caso de la diputada Dolores Padierna, quien llegó la mañana del 7 de junio, día de las elecciones para renovar 25 curules del congreso local.
- Monreal adelantó que van “a hacer valer nuestros recursos, y que no creemos que sea con artimañas, trampas y uso de recursos que deben de calificarse en solicitud, a la forma en ganar que ganar, que ganen o que pierdan los partidos”.
“Morena aprenderá de las lecciones y Morena es un partido, un movimiento que tiene claridad en lo que está pasando en el país”, vaticinó./CONGRESO-PUNTOporPUNTO






















