Casi CONDENADA a la EXTINCIÓN la VAQUITA MARINA

No hay una estrategia política de salvación de la especie

En el Alto Golfo de California flotaba boca arriba el cuerpo de la primera vaquita marina muerta en 2019, una especie al borde de la extinción que sólo existe en México.

  • Dos barcos de la expedición de Sea Shepherd, organización que se encarga de proteger la vida silvestre en los océanos, encontraron sus restos en una red de pesca a pesar de que se trata de una zona protegida.
  • El ejemplar ya no tenía cabeza ni una de sus aletas y era color blanco por su estado de descomposición. Los ambientalistas encendieron un dron para fotografiarlo antes de que la corriente lo alejara o se hundiera aquel martes 12 de marzo por la mañana.
  • Cuando pudieron capturar el cadáver, éste comenzó a sangrar. Los activistas lo llevaron  a  San Felipe, Baja California  y  lo entregaron a elementos  de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) para una prueba genética de identificación.
  • El miércoles 13 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó una necropsia y encontró que se trataba de una hembra adulta de 1.40 metros.
  • De acuerdo con el decimoprimer reporte del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), con fecha del 19 al 21 de febrero de este año, sólo unas diez vaquitas siguen vivas y existe 95 por ciento de probabilidad de que el valor verdadero comprenda entre seis y 22 ejemplares.
  • “Es una muerte anunciada en el sentido de que la pesca sigue existiendo y mientras no se pare no se va a poder salvar la vaquita. Son tan pocos los ejemplares, que es casi seguro que se va a extinguir, estamos ante un peligro inminente”

Ahora, la administración del actual presidente de la República también deberá enfrentar la amenaza de romper la veda a partir de este viernes 22 de marzo por parte de la Federación de Pescadores Ribereños de San Felipe, Baja California, y del Golfo de Santa Clara, Sonora. Los líderes pesqueros anunciaron el ultimátum en conferencia de prensa el miércoles 13 de marzo, un día después de que fue hallada la primera vaquita marina muerta de 2019.

  • Organizaciones de la sociedad civil han manifestado que  pese a las acciones de conservación del gobierno de Enrique Peña Nieto, el número de vaquitas marinas ha disminuido por la captura ilegal del pez totoaba, su principal amenaza mortal.
  • “Durante la pasada administración del presidente Enrique Peña Nieto el número de vaquitas disminuyó hasta en 85 por ciento, revelando el fracaso de la autoridad para acabar con la pesca descontrolada e ilícita de la totoaba en el Alto Golfo de California, así como de los intentos por llevar a los ejemplares de vaquita para su crianza en cautiverio”, menciona un posicionamiento de Greenpeace.
  • Por ello, mediante cartas e informes entregados al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las organizaciones piden medidas de urgencia para impedir la extinción de este cetáceo, las cuales aún no existen.
  • “Esto evidencia el fracaso de la política pesquera por parte de nuestro gobierno y no me refiero a éste exclusivamente, sino desde hace varios lustros atrás, que no ha podido instalar el orden”, menciona el diputado Ernesto Ruffo Appel, integrante de la Comisión de Pesca, en entrevista con  Reporte Índigo.

Durante la pasada administración el número de vaquitas marinas disminuyó hasta en 85 por ciento a causa de la pesca descontrolada e ilícita de la totoaba en el Alto Golfo de California

¿Extinción inminente?

En febrero fue el primer llamado de alerta. Más de 50 organizaciones de todo el mundo exigieron a López Obrador reforzar los programas de protección a la vaquita marina.

  • “Si no se toman medidas de conservación y de aplicación de la ley, y el declive continúa al ritmo actual, es probable que la vaquita se extinga durante su gestión”, advirtieron en una carta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de Josefa González Blanco, y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), que encabeza Víctor Villalobos.
  • Entre las medidas urgentes, pidieron a la FGR hacer cumplir la ley, desmantelar las redes de tráfico de totoaba, desarrollar un programa de artes de pesca alternativa y retirar la crianza en cautiverio, una medida que algunos consideran como positiva y que otros rechazan
  • “Es una tragedia que un país no hace lo que tiene que hacer respecto a la delincuencia organizada, instrumentar la ley, vigilar y dar incentivos. Hay poco futuro y viabilidad política porque el gobierno no ha mostrado la sensibilidad de proteger una especie tan importante”, argumenta Ceballos, director del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En marzo, ante la publicación del decimoprimer reporte del CIRVA y la muerte de uno de los últimos ejemplares de esta especie endémica, instancias como el Centro para la Diversidad Biológica, Conservación de Mamíferos Marinos de México y Greenpeace pidieron establecer una zona de cero tolerancia a las embarcaciones pesqueras

  • “Exhortamos a la actual administración de Andrés Manuel López Obrador a destinar los recursos y tomar las medidas necesarias para acabar de una vez con la impunidad que se vive en la zona, ya que después de 100 días de iniciado su mandato nada ha cambiado y la vaquita sigue declinando”, dice el pronunciamiento.
  • La falta de acciones para garantizar la protección de la vaquita marina a lo largo de las últimas tres administraciones, el reducido número de ejemplares que quedan y la continua pesca ilegal ponen en duda la posibilidad de poder rescatar a esta especie
  • “Entre más recursos, información e investigación exista es mejor. Todos los recortes son en detrimento de estas especies porque estos esfuerzos ayudan a la vaquita marina, a la totoaba y a la salud del ecosistema. Invertir en una es invertir en la conservación de otra”, señala. /REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.