Organizaciones exigen que se desarrolle POLÍTICAS contra la CRISIS AMBIENTAL

Y que detenga algunos de sus megaproyectos como la refinería de Dos Bocas.

Organizaciones sociales exigen al gobierno de México que desarrolle políticas para frenar la crisis ambiental y que detenga algunos de sus megaproyectos como la refinería de Dos Bocas. Las asociaciones también realizarán protestas y foros durante una semana en el contexto de la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas

  • Para organizaciones civiles y algunos líderes mundiales, el tema más importante en la actualidad es la emergencia climática.
  • Ciudadanos y jefes de Estado consideran que se deben desarrollar políticas públicas para frenar la destrucción del planeta, no obstante, el gobierno mexicano camina hacia atrás en la lucha por preservar el espacio que comparten los humanos con el resto de los seres vivos.
  • Ante esta situación, Extinction Rebellion, Fridays For Future, The Interamerican Association for Environmental Defense (AIDA) y otras asociaciones que llevaron la lucha medioambiental a las portadas de los medios de comunicación, exigen al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que detenga sus megaproyectos como la refinería de Dos Bocas, ya que representan grandes fuentes de contaminación para el país.
  • “En la llamada Cuarta Transformación (4T) tenemos un gravísimo retroceso en temas ambientales. La política energética es un contrasentido de lo que deberíamos estar haciendo y los megaproyectos son iniciativas extractivistas al servicio de las grandes corporaciones”, asegura Paco Ayala, coordinador nacional de Extinction Rebellion México.
  • Las representaciones mexicanas de la organización fundada por la activista sueca Greta Thunberg y del movimiento que paralizó Londres con su desobediencia civil solicitan que los funcionarios declaren emergencia climática en el país.
  • Pedimos declarar emergencia climática y todo lo que ello conlleva: decir la verdad, cuáles son los efectos del cambio climático, qué se puede hacer para cambiarlo y alinear las políticas públicas y los proyectos a esta situación, dice en entrevista Jorge Martínez Pérez Tejada, Integrante de la coordinación nacional de Fridays For Future México
  • Algunas de estas organizaciones también participan en la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas que se realizará el lunes 23 de septiembre en Nueva York y otros eventos afines que se desarrollarán la próxima semana en la Gran Manzana, Ciudad de México y el resto del Mundo.
  • La cumbre y las otras actividades tienen como objetivo pedir a los gobiernos que cumplan los compromisos que hicieron para reducir el calentamiento global como parte del Acuerdo de París firmado en 2015.
  • En este sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres dijo a los líderes mundiales que acudan a la cumbre con planes concretos en lugar de grandes discursos.
  • Extinction Rebellion, Fridays For Future, AIDA y Amnistía Internacional también se suman a las protestas con actividades que realizarán del 20 al 27 de septiembre.
  • Las protestas, reforestaciones, rodadas y foros comienzan hoy viernes con una marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 13 horas para exigir al gobierno mexicano que declare una emergencia climática nacional.
  • Organizaciones sociales dedicadas al cuidado del medio ambiente en todo el mundo están pidiendo al gobierno mexicano declarar una emergencia climática en el país

Otra de las actividades imortantes es un plantón este 20 de septiembre afuera de la conferencia matutina que realiza de lunes a viernes López Obrador en Palacio Nacional para mantener el alza de la temperatura promedio global por debajo de 1.5 grados centígrados./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.