TEMPERATURAS alcanzan Nivel RÉCORD en el MUNDO; ONDA de CALOR en México se EXTIENDE

Los especialistas aseguraron que tener altas temperaturas en junio "es algo fuera de lo normal", y traerá consecuencias no solo a la salud.

Las temperaturas medias globales de los once primeros días de junio fueron las más altas jamás registradas para este periodo del año, unos datos que revelan un “notable calentamiento global”, según el Servicio europeo de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

  • Este récord se alcanzó en los primeros días de junio después de que mayo se quedara sólo a 0.1 ºC del mayo más cálido jamás registrado por Copernicus, según la directora adjunta del C3S, Samantha Burgess.

Además, según los registros del C3S, por primera vez las temperaturas globales del aire en superficie han superado el nivel preindustrial en más de 1.5 ⁰C durante el mes de junio.

Es la primera vez que se supera este límite en junio, aunque sí ha ocurrido en otros meses del año. Por ejemplo, este umbral se superó por primera vez durante diciembre de 2015, y se sobrepasó repetidamente en los inviernos y primaveras de 2016 y 2020, según el comunicado difundido este jueves por el servicio europeo.

  • De acuerdo con Copernicus, si el fenómeno de El Niño actual sigue desarrollándose se puede esperar en los próximos doce meses que la temperatura media del aire vuelva a superar el 1.5 grados en relación a los niveles preindustriales.
  • No obstante, señala, es pronto para saber con qué frecuencia, durante cuánto tiempo y en qué medida se superará el límite de temperatura en los próximos doce meses aproximadamente, a medida que El Niño actual complete su ciclo.
  • El C3S estudia la rapidez con la que el planeta se acerca al umbral del 1.5 ºC o 2 ºC establecidos en el Acuerdo de París como límite máximo para evitar pérdidas de biodiversidad y el incremento de la crisis climática.
  • No obstante, desde el C3S recuerdan que el límite del 1.5 ⁰C establecido por el Acuerdo de París “aún no se ha superado” a nivel global, porque es una frontera que se mide para periodos de media de veinte o treinta años, no para días o meses.
  • Según el informe de mayo pasado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dice el C3S, hay un “98 por ciento de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más cálido jamás registrado.

Además, se prevé con un 32 por ciento de probabilidades que la media quinquenal supere el umbral de 1.5 ºC.

  • Sin embargo, los efectos del calentamiento global varían “considerablemente” de acuerdo a la estación y el lugar, por lo que superar los límites mundiales a largo plazo en un momento dado del año o en un lugar concreto “puede no tener especial importancia”, según el servicio climático de Copernicus.
  • Pero, a medida que la temperatura media mundial siga aumentando y supere con más frecuencia el límite de 1.5 ⁰C, los efectos acumulados de rebasar ese tope serán “cada vez más graves” y será necesario “vigilar atentamente” para saber con qué rapidez se acerca el planeta a los umbrales a largo plazo, según el C3S.

País más vulnerable

Siguen las ondas de calor en México, que de acuerdo con expertos, es uno de los países más vulnerables al cambio climático. Debido a su ubicación geográfica, en el país la temperatura aumenta más rápido que el promedio a nivel global, pues ha crecido en 1.69 grados centígrados (a partir del periodo base de entre 1900 y 1930) y con esto supera la meta prevista de 1.5 grados en el planeta para evitar mayores daños por el calentamiento global, reportó en noviembre Francisco Estrada, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM. En aquella ocasión dijo que en la ciudad de México la temperatura se ha elevado cuatro grados, pero tres grados son por el fenómeno de isla de calor y uno por cambio climático.

  • En tanto, en 2018 el equipo de expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, en el informe especial sobre el calentamiento global de 1.5 grados, señaló que ese aumento de la temperatura llevaría a riesgos asociados al clima que afecten la salud, subsistencia, seguridad humana y alimentaria así como el suministro de agua y el crecimiento económico.

La mortandad de aves en el litoral del Pacífico se debe a “inanición”, ocasionada por El Niño y no a la influenza aviar de alta patogenicidad, conocida como gripe aviar, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ola de calor es «una probadita» del calentamiento global

De acuerdo con un artículo de la Gaceta UNAM, un especialista dijo que la ola de calor es solo “una probadita” de los efectos que está dejando el calentamiento global.

  • De acuerdo con Francisco Estrada Porrúa, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), la ola de calor se debe a varios factores:
  • “El cambio climático global aporta a las temperaturas extremas que en el último siglo se han vuelto más probables e intensas”.

El universitario señaló que no sólo han aumentado las probabilidades de eventos muy calientes, sino también ha pasado algo parecido con las precipitaciones:

  • “La mayor parte del incremento (del calor) se debe al cambio climático antropogénico, que viene de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el cual tiene un vida media en la atmósfera muy larga, que no se ha podido determinar todavía; sin embargo, va entre 50 y 300 años, por lo que, si no logramos bajar sus emisiones, se quedará guardado y continuará ocasionando efectos en el clima por un periodo muy largo”.

Finalmente, el investigador explicó que “lo que estamos viendo es una probadita de cómo se puede poner en las próximas décadas, porque en cuanto a cambio climático global, lo que sabemos es que en los próximos 10 o 15 años no tendremos control básicamente de qué es lo que pueda pasar, pues aunque mitiguemos hoy mismo, los próximos lustros ya están determinados en gran medida por las emisiones que ya pusimos en los años anteriores; por tanto, por la inercia del sistema climático junto con la humana, de la sociedad, la economía, las emisiones, nos espera un panorama muy complicado”.

Onda de calor en México puede extenderse hasta julio: UNAM

El país sufre las consecuencias de las altas temperaturas por la tercera onda de calor que afecta hasta con 45 grados celsius en 22 entidades, por lo que las autoridades están en alerta por las consecuencias que pueden existir entre la población.

Pero ¿cuándo termina la ola de calor? Esto podría extenderse por lo menos dos semanas más, alertaron científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM (ICAyCC-UNAM) también aseguraron que esta temporada es anómala para junio en la historia del país, pues estas temperaturas se habían registrado anteriormente en abril y mayo.

Dos semanas más de calor

Los científicos expusieron que modelos estadísticos indican de igual manera la continuación de calor en el país en los próximos 10 a 15 días, sin desarrollo de nubes.

“Después va haber un periodo de asueto –por llamarlo así- y quizá venga otro periodo de calor”, indicó en conferencia de prensa a distancia el doctor Víctor Manuel Torres Puente, especialista en Meteorología tropical.

Además, aseguró que los modelos estadísticos más fuertes apuntan a que a inicios de julio se producirá otra ola de calor de similar magnitud a la actual, aunque admitió que se trata de un “pronóstico atrevido” que no tendrá más certeza hasta finales del mes en curso.

  • La experta e integrante del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, Graciela Binimelis de Raga, afirmó que además de los impactos en la salud humana como la deshidratación y golpes de calor que llegan a ser mortales, sobre todo en infantes y adultos mayores, también se observa en la agricultura, por daños a los cultivos recién germinados.
  • Asimismo se registran incendios forestales generalizados, “atípicos para la climatología que hemos evaluado”. Mayo ha sido el mes con mayores siniestros de este tipo, y en junio disminuyen; sin embargo, lo que vemos actualmente es que hay más incendios debido a periodos sin lluvia. “Es anómalo”.

¿Influye el fenómeno del Niño?

Por su parte, Benjamín Martínez López, del Departamento de Ciencias Atmosféricas, explicó que es incierto hacer el pronóstico del desarrollo de El Niño este año.

  • “Hasta la fecha, tiene una magnitud menor que los eventos más intensos de los últimos 41 años, así que no se puede afirmar que estemos ante un evento Niño de intensidad excepcional”, explicó al referirse a la influencia de este fenómeno en las altas temperaturas.

¿Qué es una onda de calor?

Una ola de calor es un fenómeno meteorológico que por un periodo corto, mediano, prolongado o inusual, incrementan las temperaturas a muy cálidas y en algunas ocasiones acompañadas de una alta humedad; desde hace algunos años expertos han adelantado que para los siguientes años el mundo estaría pasando por una importante crisis a consecuencia de los efectos del cambio climático.

  • “Las personas afectadas por las olas de calor pueden sufrir un shock, deshidratarse y desarrollar enfermedades graves por el calor. Las olas de calor también pueden empeorar las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas”, informó la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en México la onda de calor se define con el periodo de tres días consecutivos de intenso calor, donde las horas del día que registran rayos solares más potentes son: entre las 14:00 y 16:00 horas, mientras que para las temperaturas mínimas se sienten con mayor frecuencia de las 05:00 y 07:00 horas de la mañana.

¿Por qué se desarrolla una ola de calor?

La onda de calor se desarrolla cuando durante el verano se registran temperaturas altas o extremas que superar el promedio del día a día, la cual esta acompañada de una masa de aire caliente que se mueve de un continente a otro o fuera del área donde se origina y se desarrolla con mayor intensidad en el momento en que se cruza con una masa distinta a su temperatura, provocando un intercambio de aires que elevan las temperaturas.

Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, adelantó que las ondas de calor duran cinco días o más y se desarrollan por la circulación del aire caliente, aumentando las temperaturas y la radiación solar.

Reportan 8 muertos en lo que va de la temporada de calor en México

Autoridades mexicanas reportaron este viernes ocho personas muertas en lo que va de la temporada de calor que comenzó el 19 de marzo, y se prevé que se extienda hasta octubre. En un comunicado, la Secretaría de Salud detalló que se registraron tres fallecidos en Veracruz, dos en Quintana Roo, otros dos en Sonora y uno en Oaxaca.

  • Según las autoridades sanitarias, en la semana del 3 al 10 de junio se notificaron 69 casos de golpe de calor asociados a temperaturas extremas y dos muertes, una por golpe de calor y otra por deshidratación.
  • La Secretaría reiteró que es “indispensable” evitar exponerse a altas temperaturas ya que puede tener consecuencias a la salud como golpe de calor, deshidratación y quemaduras solares.

Los especialistas recomiendan a la población mantenerse hidratada mediante el consumo al menos dos litros diarios de agua previamente hervida, desinfectada o embotellada. Además, se pide evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde.

AMLO niega muertes

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que se hayan registrado muertes relacionadas con la tercera ola de calor que cubre la mayor parte del territorio nacional. Esto al exponer el seguimiento que su Gabinete de Seguridad está dando a las altas temperaturas que hoy superarán los 45 grados en varias entidades.

“Estamos dando recomendaciones, hasta ahora afortunadamente no hemos tenido ninguna desgracia, ninguna pérdida de vida“, dijo en la conferencia mañanera. Al señalarle que se han reportado seis fallecidos por las altas temperaturas, replicó que “nosotros no tenemos ese informe y les voy a plantear lo que está sucediendo. Nos dijeron que no“.

  • ¿Suspenderán las clases por el calor? Al ser cuestionado sobre si contempla suspender clases en los estados y municipios con las mayores temperaturas del territorio nacional, el primer mandatario se limitó a decir que “vamos a consultar a los médicos y puede ser que mañana informemos sobre esto. Afortunadamente ya también están terminando las clases”.

Esto al mostrar el mapa de calor expuesto en la reunión de hoy en el Gabinete de Seguridad. Contemplando que los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa superen los 45 grados Celsius, mientras que otras 18 entidades oscilarán entre los 40 grados y esta temperatura máxima a lo largo del día.

Proyectando que esta tercera ola de calor se extienda por dos semanas más, el mapa del Gabinete de Seguridad recomienda a la población no exponerse de manera prolongada a la radiación solar y mantenerse hidratada. Poniendo particular atención a adultos mayores, niños y enfermos crónicos.

Otro récord: los casos registrados

Para los casos de golpes de calor, cuadros de deshidratación y quemaduras, la situación es parecida a la de muertes. En la SE22 -la más reciente publicada- los casos reportados por la Ssa fueron 418 en todo el país, esto es casi el doble de lo mostrado el año 2022, donde hubo 274 casos.

De igual manera, la cifra reportada este 2023 correspondiente a casos es la más alta en los últimos años. Incluso, duplica, triplica, cuadruplica y quintuplica a las cifras de años anteriores hasta la SE22 de cada año.

2014, el más caluroso

En los informes de SE22 de los últimos 10 años, el presente año no tiene el reporte máximo de temperatura registrada -en las últimas 24 horas de ese periodo valorado-, sino al contrario, es el año con menor temperatura, con 39.5 grados Celsius, en Hermosillo, Sonora. El más caluroso fue en 2014, con 44.9 grados Celsius, en la misma ciudad sonorense.

Temperaturas máximas registradas en la SE22 (últimas 24 horas de cada año):

  • 2023 / 39.5 °C. / Hermosillo,Sonora
  • 2022 / 40.5 °C. / Monclova, Coahuila
  • 2021 / 44.0 °C. / Choix, Sinaloa
  • 2020 / 41.2 °C. / Ejido Nuevo León, Baja California
  • 2019 / 39.9 °C./ Monclova, Coahuila
  • 2018 / 43.4 °C. / Piedras Negras, Coahuila
  • 2017 / 40.2 ºC / Hermosillo, Sonora
  • 2016 / 42.5 ºC / Hermosillo, Sonora
  • 2015 / 40.2ºC / Choix, Sinaloa
  • 2014 / 44.9ºC / Hermosillo, Sonora

Golpe de calor: Componente socioeconómico y geográfico

En el estudio “Golpe de calor: patología inminente en el servicio de emergencias”, publicado este año en la Revista Médica Sinergia, se advierte que el golpe de calor es una enfermedad de baja incidencia que puede presentar una alta morbimortalidad para los pacientes.

  • “Es una enfermedad que puede afectar a cualquier población y grupo etario, pero no se debe perder de vista que existe un componente socioeconómico y geográfico en el cual ciertas poblaciones vulnerables sufren una mayor incidencia y peores desenlaces que otras”, apuntan los autores Katherine Blandón, Mónica Méndez y Jesús Vega, todos doctores.

El golpe de calor suele dividirse en dos categorías: por esfuerzo, es decir, personas que hacen actividad física en ambiente caluroso, por ejemplo, atletas, militares y trabajadores de fábrica; y clásico, que es estar solamente en un ambiente caluroso.

“Ambas (categorías) se definen por una temperatura central mayor a 40°C, afectación del sistema nervioso central (SNC) e inflamación sistémica, la cual puede llevar a disfunción de órganos internos o muerte”, explican los autores del artículo.

  • De acuerdo con el estudio, las altas temperaturas son un problema para cualquier individuo y “causan una exacerbación de condiciones preexistentes en pacientes con enfermedades crónicas, lo cual puede llevar a más muertes asociadas al calor de las que se están reportando actualmente”.

Otro elemento que destacan en el artículo es que la incidencia del golpe de calor es una enfermedad va en aumento debido al calentamiento global y el cambio climático.

  • Según un artículo del BioMed Central (BMC), “se espera que las muertes relacionadas al golpe de calor aumenten hasta 2.5 veces su basal de 2000 muertes al año. Para el golpe de calor clásico, que suele afectar adultos mayores, se debe notar que muchas enfermedades crónicas se exacerban con el calor, y es esperable también ver un aumento de las muertes relacionadas al calor de manera indirecta en los próximos años”.

Respecto a las muertes por golpe de calor por esfuerzo, los autores señalan que este cuadro es la tercera causa de fallecimiento en atletas jóvenes, “y no se limita a condiciones de clima con temperaturas elevadas, ya que en este caso la mayoría del calor viene del metabolismo interno del paciente”.

¿Cómo se diagnostica el golpe de calor?

Los autores del estudio indican que usualmente se determina con una temperatura central, generalmente tomada de manera rectal, mayor a 40°C; una valoración en la disfunción de órganos internos, representada por una alteración del SNC; y un historial de exposición a temperaturas altas o ejercicio intenso./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario