ECONOMÍA de MÉXICO crecería 0.43% en 2019: Especialistas

Imagen de internet

A tres meses de que termine el año, especialistas del sector privado consultados por Banco de México estiman que el PIB de 2019 conseguirá un avance de 0.43%, y anticipan que el crecimiento para 2020 podría ubicarse en 1.35 por ciento. Ambos pronósticos, incorporan un recorte respecto de los estimados el mes anterior, que estaban en 0.50% para este año y 1.35% para 2020.

La nueva tasa esperada de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) queda lejos de la expectativa que tenían en julio del año pasado, de 2.17%, cuando triunfó en las urnas el presidente Andrés Manuel López Obrador, y está debajo del piso en el rango revisado de expansión que tiene la Secretaria de Hacienda, que al 8 de septiembre estaba entre 0.6% y 1.2 por ciento.

El deterioro en las expectativas de los analistas acerca de la actividad económica, se entiende con mayor claridad, al observar que según los resultados de la encuesta, no hay un solo especialista que considere que la economía está mejor que hace un año. Y éste, es el cuarto mes consecutivo, que el 100% de los 38 entrevistados, concuerda en que no esta mejor la actividad económica que el año previo.

  • En otro apartado de la encuesta, se identifica que el 61% de los especialistas consultados ve que este es un mal momento para hacer inversiones. No obstante, esta proporción es ligeramente inferior al 68% que veía un mal momento para invertir en septiembre.
  • Acerca del clima para los negocios, el 31% de los consultados estima que emperorará; contra el 46% que tenía esta percepción el mes previo. El 46% considera que permanecera igual, esto es ligeramente superior al 43% recabado en el ejercicio anterior. Y hoy, solo 23% cree que mejorará, esto es poco más del doble de los especialistas que lo creían el mes pasado (11 por ciento).
  • Esta encuesta que ha levantado Banco de México por más de 20 años, suele tomar el pulso de las expectativas del mercado. Los resultados reportados hoy, corresponden a una serie de entrevistas levantadas por Banco de México entre el 24 y 27 de septiembre.

Mercado externo e incertidumbre interna, obstáculos

Los especialistas consultados, muchos de ellos asesores de inversión, advierten que los principales factores que podrían obstaculizar al crecimiento de la actividad económica de México hacia delante, son la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con el 10% de las respuestas la incertidumbre por las políticas internas, obstáculo que identificó el 15% de los expertos; así como la incertidumbre por la situación económica interna con 13% de las menciones.

  • Los problemas de inseguridad pública volvieron a ser identificados como obstáculos para el crecimiento por el 14% de los encuestados y con esta proporción alcanzaron la más alta en seis meses.
  • En este mes corrigieron al alza su pronóstico de la Inversión Extranjera Directa (IED) al estimar que sumará 27,251 millones de dólares, desde los 26,356 millones de dólares estimados el mes previo.

Inflación en objetivo

Los especialistas consultados recortaron su expectativa para la inflación para 2019 y la dejaron en 3.08%, con lo que se alcanzaría el objetivo de 3% con +/-1 punto porcentual. Y consideran que para 2020 la fluctuación del índice de precios generales repuntará a 3.49%, con lo que se corrige el pronóstico previo de 3.54 por ciento.

  • Revisaron también a la baja su expectativa sobre el tipo de cambio, que anticipan cerrará el año en 19.88 peso por dólar, un nivel por encima del 19.91 por unidad que estimaron en septiembre.
  • Y previeron que el dólar cotizará en 20.32 pesos al concluir 2020./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.