El PLAN de PEMEX aumenta su exposición a RIESGOS: S&P

Si Petróleos Mexicanos (Pemex) no logra los resultados que contempla su nuevo Plan de Negocios de manera rápida, se podría comprometer la sostenibilidad de la empresa antes de que termine la actual administración, asegura Standard & Poor’s, aunque la calificadora considera que no hay implicaciones inmediatas sobre la calificación de la petrolera.

En una nota de análisis, la calificadora indica que el plan de negocios que se presentó la semana pasada no tuvo mayores sorpresas, ya que la estrategia se mantiene consistente con los anuncios que ha hecho el Gobierno desde diciembre y que consiste en tres pilares: un mayor apoyo por parte del Gobierno federal, un aumento en las inversiones de capital, y disciplina financiera.

Para la firma estadounidense “Pemex está dando una vuelta en U al adoptar una estrategia que aumenta su exposición a los riesgos inherentes de la industria y también asume importantes riesgos operativos”. Además, explica que el plan tiene un mayor enfoque sobre resultados de corto plazo y genera dudas sobre la sostenibilidad de largo plazo.

Así, las calificaciones que S&P tiene para Pemex reflejan su expectativa de “una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario de parte del Gobierno a la empresa” en el caso de que ésta sufra de estrés financiero.

  • “Pemex retoma un rol cuasi monopólico en el segmento de exploración y producción, mientras que de manera paralela fortalece las actividades de refinación para buscar autosuficiencia energética”, sentenció la agencia.
  • De acuerdo con el documento, S&P espera que Pemex se beneficie de una reducción de impuestos de 65 a 58 por ciento en 2020 y a 54 por ciento en 2021, lo cual generará ahorros de alrededor de 128,000 millones de pesos al cierre de 2021. Además, Pemex espera aportaciones de capital por parte del Gobierno federal por aproximadamente 141,000 millones de pesos en los siguientes tres años.

Este aspecto del plan de negocios es visto como algo positivo, ya que las medidas “permitirán a Pemex aumentar su capacidad de inversión y sobre todo refuerza nuestra opinión del alto grado de apoyo que el Gobierno brinda a la empresa”.

AUMENTO A LA PRODUCCIÓN

Para la calificadora la meta de Pemex de aumentar sus niveles de producción en un millón de barriles por día en 2024 es “ambicioso”, ya que la estrategia de desarrollar 20 campos en aguas someras y terrestres “tiene méritos, en virtud de la amplia experiencia y el relativo éxito que la empresa ha tenido en este tipo de campos”, no obstante considera que es de alto riesgo la decisión de Pemex de continuar con esfuerzos de producción en proyectos fallidos como es el caso del campo de Chicontepec.

Además, considera que esta estrategia tiene un enfoque de corto plazo, pues “el camino hacia una producción sostenible de largo plazo no es claro”.

RESERVAS

La estrategia de Pemex para incorporar nuevas reservas se enfoca en el desarrollo de campos de aguas someras y terrestres, así como aumentar el factor de recuperación en campos maduros, lo cual para la calificadora únicamente podría dar resultados en un corto periodo de tiempo y adicionalmente, la petrolera vuelve a asumir todos los riesgos en estas inversiones, perdiendo de vista alternativas de exploración y desarrollo en aguas profundas.

REFINERÍA DE DOS BOCAS

La construcción de la nueva refinería en Dos Bocas Tabasco tiene un presupuesto de alrededor de 160,000 millones de pesos para concluirse en el año 2022, lo cual aumentaría la capacidad instalada de 340,000 barriles por día. No obstante, S&P asegura que “no tenemos conocimiento de algún otro proyecto en el mundo, de características similares, que se haya construido en un plazo tan corto”.

DISCIPLINA FINANCIERA

S&P observa como algo positivo el compromiso de Pemex hacia la disciplina financiera y de mantener un endeudamiento neto de cero a lo largo de la administración. Sin embargo, las mejoras en la generación de efectivo dependerán de la ejecución del plan, y “cualquier desviación por mínima que sea tendría consecuencias adversas sobre la trayectoria del balance financiero de la empresa”.

RIESGOSO PANORAMA

S&P advierte que la falta de continuidad en la política energética de México ha sido una constante desde hace varias décadas. “Típicamente hemos visto cambios en la dirección de la estrategia energética del país en las transiciones de Gobierno, después de cada sexenio”, indica el documento.

Para la firma, este es el principal factor que ha impedido un avance sustancial de la industria petrolera en el país desde hace 20 años, pues los cambios sexenales limitan a Pemex para aterrizar sus planes de negocio.

  • “Pensamos que la falta de continuidad en la política energética del país se vuelve a hacer evidente. Pemex está dando una vuelta en U al adoptar una estrategia que aumenta su exposición a los riesgos inherentes de la industria y también vuelve a asumir importantes riesgos operativos”./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.