TEXTO ÍNTEGRO: Confianza del CONSUMIDOR cae mientras que PRECIOS repuntan en junio

El Inegi informó que, en la primera quincena de junio, los precios a los consumidores mexicanos registraron un repunte, en medio del inicio del proceso de desconfinamiento

Durante mayo del 2020, el segundo mes con la Jornada de Sana Distancia, se profundizó la caída en el nivel de confianza de los consumidores mexicanos en la situación económica; en línea con la incertidumbre generada por la emergencia sanitaria del Covid-19.

  • Con cifras de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) del Inegi, los hogares recortaron en 1.1 puntos su nivel de confianza. Mientras en abril el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 32.2 puntos, en mayo bajó a 31.1 puntos.
  • En la comparación anual, se registró una contracción de 13.2 puntos en el nivel de confianza de los consumidores. Siguiendo datos de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), se compara con el dato de mayo del 2019, que registró un nivel de confianza del consumidor en 44.3 puntos.

Dando línea a estos dos proyectos estadísticos, se observa que los mexicanos se mostraron significativamente optimistas a partir de julio del 2018 pero a principios del 2019 la confianza inició una tendenica a la baja. Esta tendencia negativa se pronunció de manera importante y acelerada desde la llegada del Covid-19 a México.

  • El rubro en que los mexicanos se muestran más optimistas es en el que evalúa su confianza en que la situación económica de sus hogares mejore dentro de los próximos 12 meses. Este componente registró un nivel de confianza de 44.7 puntos.

Por su parte, la confianza en que la situación económica del país mejore durante el próximo año se ubicó en 38.8 puntos.

  • La confianza se mantiene en niveles significativamente más bajos cuando se evalúa la situación económica actual respecto de la de hace un año.
  • El rubro que evalúa las posibilidades de los hogares de realizar compras para el hogar (muebles, electrodomésticos o electrónicos) se mantiene como el peor calificado. El rango de confianza en este componente se ubicó en 10.0 puntos durante mayo.

Compatibilidad con la ENCO

Esta encuesta no responde a la metodología ni representatividad estadística de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) pero genera una alternativa de seguimiento durante estos meses de emergencia sanitara en los que todos los proyectos estadísticos que involucren contacto físico están suspendidos.

El proyecto concluyó con 2,143 entrevistas completas de mayores de 18 años y con acceso a telefonía celular. El levantamiento se llevó a cabo del 11 al 29 de mayo.

Precios repuntan en la primera quincena de junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en la primera quincena de junio, los precios a los consumidores mexicanos registraron un repunte, en medio del inicio del proceso de desconfinamiento en el país, el cual el gobierno llamó la «Nueva Normalidad”.

  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación quincenal de 0.32%, con lo que a tasa anual los precios aumentaron 3.17 por ciento. En la quincena previa, el incremento que se dio fue de 2.85 por ciento.
  • El reporte mostró que la mayor presión para los precios al consumidor, en su comparación anual, fue por parte de la inflación subyacente, es decir, de aquella que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles y que está compuesta por dos rubros, el de mercancías y servicios. Esta inflación se ubicó en 3.66 por ciento.

El rubro de mercancías fue el componente que más presionó el rubro, al registrar un incremento anual de sus precios de 4.49 por ciento. El dato fue resultado del incremento de 6.48% que presentaron los alimentos, bebidas y tabacos, mientras que las mercancías no alimentarias mostraron una tasa de 2.37 por ciento.

  • En el caso de los servicios, estos se encarecieron en 2.76% anual en el periodo. Los servicios relacionados con la vivienda registraron un incremento de precios de 2.53%, mientras que los educativos de 4.47% y otros servicios en 2.61 por ciento.
  • La inflación no subyacente, por su parte, presentó una tasa anual de 1.63% en la primera mitad de junio. Al interior de esta, el componente de los bienes agropecuarios mostró una tasa de 8.42%, derivado de los incrementos de 15.28% de los precios de las frutas y verduras, mientras que los pecuarios mostraron un aumento de 3.10 por ciento.

En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno continuaron mostrando disminuciones en sus precios en comparación anual, con una disminución de 3.28 por ciento. Esto se debió a que si bien los precios del petróleo se han recuperado, en comparación con el año pasado los precios de los energéticos mostraron un precio 6.55% menor -en comparación quincenal, incrementaron en 2.18%-, mientras que las tarifas de gobierno incrementaron 4.18 por ciento.

Epidemia dejó hasta 8.4 millones sin ingresos

Hasta el mes de mayo 8.4 millones de personas se encontraban desempleadas, “descansadas” sin goce de sueldo, o sin poder salir a buscar trabajo a causa de la pandemia por Covid-19. Las familias con niñas, niños y adolescentes son las que enfrentan la crisis con mayores desventajas, se indicó en la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (Encovid-19).

  • La Universidad Iberoamericana, en colaboración con UNICEF México y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, presentó los resultados correspondientes a mayo 2020 de la Encovid-19, que incluye a 1,680 personas encuestadas mayores de 18 años, de las cuales 52% reportaron que tienen menores de edad.
  • El documento en el que también participó la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), dio a conocer que 41. 7% de los hogares con menores de edad reportan no tener los recursos necesarios para quedarse en casa durante la pandemia.
  • La Encovid-19 informó que debido a las reducciones de ingreso por desempleo y las restricciones en las actividades económicas, 25.3% de los hogares con menores de edad sufrieron inseguridad alimentaria, de moderada a severa.

“El aumento en el desempleo, la reducción en los ingresos y el aumento en la inseguridad alimentaria, pueden ocasionar un repunte importante en los niveles de pobreza de la población mexicana”.

  • Integrantes del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Ibero señalaron que con base en la Encovid-19 hasta 76.2% de la población pudo haber caído en pobreza y 20.7% en pobreza extrema en mayo. Es decir, que hasta 42.8 millones de personas pudieron haber caído en pobreza y 16.6 millones en pobreza extrema, respecto del 2018.

El 75.3% de los hogares encuestados reportaron no recibir programas sociales, por lo que 23% de los hogares solicitaron préstamos a familiares y conocidos, 17.9% han dejado de pagar deudas o tarjetas de crédito; 16.6% han dejado de pagar la renta o servicios y 12.9% ha empeñado o vendido objetos de valor./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documentos íntegros 

Confianza del Consumidor

ETCO2020_06

 

Precios al consumidor

inpc_1q2020_06

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario