El peso se subió al carro de la montaña rusa. La moneda mexicana se ha depreciado frente al dólar en las últimas semanas y la tendencia continuará en el mediano plazo.

La debilidad de la moneda mexicana obedece, en principio, a la incertidumbre por el cierre de las negociaciones en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se han estancado en las reglas de origen para el sector automotriz, la estacionalidad para productos agrícolas y la cláusula de terminación.

  • “El alargamiento de las discusiones para cerrar el tratado prolongará la caída de la moneda mexicana”, dice Miguel Ángel Corro, director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.
  • Desde principios de enero hasta mediados de abril de este año, la divisa mexicana había logrado una apreciación frente al billete verde de 8.47 por ciento, equivalente a 1.67 pesos.
  • Los últimos episodios de volatilidad han hecho que el peso borre todas las ganancias conseguidas en lo que va de este año. La semana pasada, la moneda perdió cerca de 1.0% de su valor frente al dólar estadounidense.

Sin embargo, en este declive también han influido variables económicos internacionales como la recuperación de la economía estadounidense y la discusión entre los participantes del mercado sobre el número de veces en que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentará su tasa de referencia este año.

  • “La economía interna estadounidense ha retomado su senda de crecimiento desde la administración de Obama, y estos fundamentos económicos más robustos hacen que los capitales fluyan hacia el país vecino, que fortalece su moneda”, explica Armando Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en un análisis.
  • Respecto a un posible aumento en las tasas de interés de la Fed en junio próximo, la expectativa de los operadores es del 100 por ciento a favor de que la subirá, según FedWatch de CME Group.
  • La proyección de un alza en septiembre se ubica en 73.6 por ciento, mientras que la estimación de diciembre se encuentra dividida sobre si el banco central aplicará un cuarto incremento. El peso ha borrado todas las ganancias conseguidas frente al dólar en lo que va de 2018

El 8 de mayo, la divisa norteamericana superó la barrera de los 20 pesos en ventanillas bancarias luego de que el presidente Donald Trump anunciara la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, con lo que se reimpondrán sanciones económicas al país, y ante el temor de que la Fed anuncie un alza en la tasa de referencia.

“La depreciación del peso se debió a una caída sostenida de las posiciones brutas a favor del peso en el mercado de futuros de Chicago de 15.35 por ciento durante el periodo comprendido entre el 2 y el 8 de mayo, un día antes de que el tipo de cambio alcanzara un máximo en el año de 19.7025 pesos por dólar, borrando por completo las ganancias del peso acumuladas durante los primeros cuatro meses del año”, refiere Banco Base en un reporte./REPORTE INDIGO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.