Campos prioritarios de PEMEX no cumplen expectativas y caen 58% en producción

Imagen tomada de Forbes

Los campos prioritarios de la petrolera estatal Pemex, que son claves para aumentar la producción de crudo y llevarla a un nivel de 2.2 millones de barriles diarios al final del sexenio, no han cumplido con las expectativas y en septiembre reportan una producción 58.56% por debajo de lo esperado.

  • Aunque la producción en los campos ha aumentado de manera importante –en enero apenas significaban el 0.6% de la producción de la petrolera con 11,000 barriles diarios y cerraron septiembre con una producción de 92,000 barriles diarios, el 5.62% del total reportado por Pemex–, el crecimiento en la producción no ha sido suficiente.

El desempeño de estos campos prioritarios quedó muy por debajo de los 222,000 barriles diarios que debían producir en septiembre, de acuerdo con un informe dado a conocer ayer jueves por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La producción de gas también está por debajo de la esperada. En septiembre, los campos prioritarios de la empresa reportaron 186 millones de pies cúbicos diarios, 64% menos de la cifra que deberían reportar para cumplir con el gasto promedio anual.

El retraso en la producción se debe, en mayor medida, a una falta de disponibilidad de los equipos para ejercer las actividades de exploración y un atraso por parte de los proveedores de la petrolera, de acuerdo con las explicaciones que ha dado Pemex a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

  • El órgano regulador informó que, hasta el 30 septiembre, la producción de los campos presenta un desfase de 73% respecto a lo contenido en los planes presentados por Pemex, que fueron autorizados por el regulador del mercado petrolero.
  • También han jugado en contra la actual emergencia sanitaria por coronavirus –que desde marzo ha detenido algunas de las actividades y reducido la demanda de crudo a nivel global– y un inesperado cambio de planes en algunos de los campos, cuya producción no ha resultado como lo esperaba la compañía.

Esta estrategia de Pemex estaba conformada por 20 campos, pero hasta ahora la petrolera sólo ha entregado 17 planes de exploración y desarrollo. Y los resultados en otros activos no han ido conforme a lo planeado.

Un ejemplo. La petrolera tenía altas expectativas de Xikin, en aguas someras del litoral de Tabasco, que se ha convertido en uno de los campos con mayor atraso en sus planes de perforación de pozos y producción, y el campo Chocol, que no reporta producción desde agosto pasado.

Ixachi, el campo promesa de esta administración, también registra un retraso importante. La petrolera tiene planeado perforar y extraer hidrocarburos 28 pozos en el activo, pero sólo cinco están produciendo actualmente y sólo se trata de gas.

En contraste, los campos Mulach y Tlacame han superado las expectativas de producción reportadas por Pemex a la CNH.

Baja inversión

La compañía también reporta retrasos importantes en la inversión, lo que a su vez se ha traducido en un avance lento en la perforación de pozos. Para este año la petrolera nacional tenía planeado invertir 50,889 millones de pesos en sus campos estrella, pero hasta agosto sólo había ejecutado 17,072 millones de pesos. Es decir, sólo el 34% del total.

  • El retraso en la ejecución de inversiones inició desde el año pasado. Para 2019, la petrolera había comprometido invertir 46,337 millones de pesos y sólo desembolsó 14,365 millones de pesos.

La administración de la petrolera ha dicho en reiteradas ocasiones que la estrategia de 20 campos se repetiría de manera anual, pero hasta ahora no han dado a conocer los activos que impulsarían la producción de 2020./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.