CFE invertirá 58,634 MDP en nuevas CENTRALES de ELÉCTRICAS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluirá con la licitación de siete nuevas centrales eléctricas con una capacidad total de 3,762 megawatts, las cuales iniciarán su construcción a lo largo de 2020 y concluirán en 2023, requiriendo una inversión estimada de 58,634 millones de pesos.

  • De estas centrales, seis emplearán gas natural como combustible y sólo una, de ciclo combinado en Baja California Sur, iniciará su operación con combustóleo para buscar transformarse a gas en cuanto haya disponibilidad del hidrocarburo a través de proveeduría por barco en el mediano plazo.
  • Por lo pronto, se convocó en octubre pasado a la licitación para el ciclo combinado de 805 megawatts en Salamanca, mismo que deberá iniciar operaciones en febrero del 2023. También se lanzó la convocatoria a inicios de diciembre para la planta de 42 megawatts en Baja California Sur VI, que deberá arrancar en abril del 2023. Así mismo, el 28 de noviembre se convocó a la construcción de la planta de 805 megawatts en San Luis Potosí, que iniciará en abril del 2023.

En marzo del próximo año se convocará a la construcción de una nueva central en Dos Bocas y Veracruz, que con una capacidad de 845 megawatts debe iniciar operaciones en junio del 2023. En abril iniciará el concurso para la planta Mérida IV con una capacidad de 493 megawatts, que deberá arrancar el mismo mes del 2023.

En mayo, se convocará a la construcción de la planta de 460 megawatts en San Luis Río Colorado, Guanajuato, para que la obra concluya en julio del 2023 y finalmente en junio se abrirá el concurso para la central de Baja California Sur, que tendrá 280 megawatts y deberá iniciar operaciones en agosto del 2023.

  • Manuel Bartlett, director general de la CFE, dijo durante la conferencia presidencial que durante 2019 se han desarrollado 11 centrales que adicionarán al Sistema Eléctrico una capacidad de generación de 6,544 megawatts, de los cuales ya entraron en operación cinco centrales con 3,331 MW; y se concluirán seis centrales con 3,213 megawatts durante el primer semestre de 2020.

Según el funcionario, de no incrementar la capacidad de la CFE y con las medidas regulatorias que se determinaron para la operación de privados, la estatal eléctrica habría concluido este sexenio aportando únicamente 16% de la generación nacional. Sin embargo, los planes del gobierno actual son que se mantenga un balance de 54% de la generación por parte de la CFE y el resto de privados, además de que las tarifas de la estatal eléctrica no podrán elevarse por encima de la inflación./EL EOCNOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.