Escasos controles CONTRA la CORRUPCIÓN en PEMEX

El BID otorga apoyo por 112 mil 500 dólares para combatir la opacidad y asistencia técnica para evitar el lavado de dinero

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que México enfrenta “grandes desafíos” respecto a la transparencia institucional y dirección de sus empresas paraestatales, en especial con Petróleos Mexicanos (Pemex).

  • A finales de 2018, un primer diagnóstico entre la petrolera y la división energética del BID demostró que la información referente a la rendición de cuentas y a la prevención y combate a la corrupción es “escasa o en algunos casos inexistente”.
  • Por ello, la organización financiera internacional otorgó un apoyo por 112 mil 500 dólares, poco más de 2 millones de pesos, para combatir la opacidad que impera en la empresa y brindará asistencia técnica para evitar lavado de dinero a escala nacional, según un documento elaborado el pasado 8 de marzo, del que MILENIO tiene copia.
  • El BID consideró que existe una “importante oportunidad” para mejorar la transparencia y sugirió que en Pemex, en particular dentro de sus empresas subsidiarias, se implemente un sistema de cumplimiento y se fortalezca el control interno en lo relacionado a la corrupción.
  • Con el apoyo se beneficiarán la petrolera y, de manera indirecta, las secretarías de Economía y Energía, encabezadas por Graciela Márquez y Rocío Nahle, respectivamente, porque la correcta implementación de la inversión traerá consigo mejores resultados económicos y Pemex tendrá un “desempeño incorruptible más efectivo”, detalla el documento.
  • Entre las actividades específicas propuestas por el BID para combatir la corrupción está llevar a cabo un diálogo “amplio y profundo” dentro y fuera de la empresa, para diseñar de manera coordinada un plan de acción para mejorar la gestión de la información.
  • También sugiere “mejores prácticas” de divulgación y la creación de lo que denominó un “Mapa de ruta” para poder implementar un proceso auditable de compras, producción y comercialización al interior de Pemex.
  • Por último, el BID planteó crear una oficina que regule el cumplimiento de transparencia, que tendrá como responsabilidades un diálogo de “promoción de la integridad” de manera interna y externa, establecer medidas para mejorar la auditoría de sus informes financieros y manejar conflictos de intereses a niveles político y comercial.
  • Además del financiamiento para el combate a la corrupción, el apoyo busca combatir el lavado de dinero, por lo que propone brindar asistencia técnica en la materia acompañada de 125 mil dólares en gastos afines. Se contemplan recursos para la implementación de la Plataforma Digital del Sistema Nacional Anticorrupción por 112 mil 500 dólares.

Más ordeña

Ayer policías federales detectaron una toma clandestina en una de las capillas del panteón de Santa Lucía, en la alcaldía Azcapotzalco. Se trata del mismo cementerio en el que hace casi 10 meses, el pasado 24 de julio, se hallaron dos puntos desde los que se robaba hidrocarburo.

  • Gracias a la denuncia de los habitantes se llevó a cabo un operativo y alrededor de las 13:00 horas elementos de la División de Fuerzas Federales aseguraron una toma ilegal dentro de un túnel.
  • De acuerdo con información de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el hallazgo se dio en las inmediaciones de la colonia Santa Lucía, dentro del panteón entre los cruces de avenida Tezozómoc y Acatl.
  • El reporte policiaco detalló que en una de las capillas se localizó la entrada del túnel y que la toma medía ocho metros de largo por 60 centímetros de ancho, la cual se conectaba al poliducto de Pemex.
  • El panteón fue resguardado por personal de la corporación y se dio parte al Agente del Ministerio Público de la Federación, a fin de realizar las acciones jurídicas competentes. También acudió al sitio personal de Pemex con el propósito de cancelar el poliducto.
  • En esta alcaldía corren ductos de suministro de hidrocarburo, por lo que se han detectado varios puntos de ordeña. Frente al panteón se encuentran postes de concreto que anuncian los tubos de alta presión y del peligro de excavación./MILENIO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.