GOBERNACIÓN rechaza ACUERDO de ENERGÍA

imagen de internet

El acuerdo por el que se emitía una Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional deberá contar con un análisis de impacto regulatorio emitido por la autoridad correspondiente, determinó la Secretaría de Gobernación.

  • En un intento más para frenar la entrada en operación de nuevas centrales de energía renovable, la Secretaría de Energía (Sener) solicitó publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, la Conamer y las autoridades del Diario Oficial, pertenecientes a la Secretaría de Gobernación rechazaron hacerlo sin la debida discusión por los costos de cumplimiento que genera a los particulares.
  • Ésa fue la respuesta de la Secretaría de Gobernación (DGADOF/211/240/2020) al oficio de la Sener (120/ UAJ/1080/2020), en la que se solicitaba la publicación respectiva en el DOF.
  • Se precisa que, ante la urgencia, existió un análisis preliminar del que se derivó que si bien se trata de una política que establece lineamientos generales para la Sener, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), también establece líneas de política para todos los integrantes de la industria eléctrica que podrían caer en requerimientos específicos adicionales a los ya establecidos en la ley.
  • “Con lo anterior, la emisión del acuerdo podría tener implicaciones para los integrantes de la industria eléctrica que afectan o pueden afectar los derechos, prestaciones u obligaciones de los integrantes de la industria eléctrica, lo que representa posibles costos de cumplimiento”, se indica.

POLÍTICA DE CONFIABILIDAD

Por otro lado, en el acuerdo del que se solicita la publicación en el DOF, en el apartado de la situación actual se argumenta que, en el aviso respectivo publicado en febrero de 2017, se identificó que la atención a la confiabilidad corresponde sólo al mercado de balance de potencia, por lo que ese aviso resulta claramente insuficiente en términos de lo que establecen la Constitución y los ordenamientos legales respectivos, por lo que es necesario reconocer e incluir de manera integral los objetivos y obligaciones que contemplan dichas disposiciones.

Entre las metas se destaca establecer una Política de Confiabilidad que contribuya a una planeación y operación racional e integral del SEN conforme a los objetivos nacionales; así como tener una visión de conjunto del SEN en materia de generación, transmisión, distribución, suministro, consumo final; así como el abastecimiento de combustibles.

  • Enfatiza la necesidad de ordenar el otorgamiento de permisos de generación, contratos de interconexión de centrales eléctricas, compraventa por los generadores exentos, compraventa por los usuarios de suministro básico con demanda controlable, entre otros.
  • Asimismo, la transición energética soberana e incorporación ordenada de las energías limpias y generación distribuida.
  • Incluye la importancia de precisar las facultades del Cenace respecto de sus capacidades operativas para aplicar las disposiciones; así como establecer las líneas de política que los integran tes de la industria eléctrica, la CRE, el Cenace, los gobiernos de las entidades federativas y sus municipios, organismos constitucionales autónomos, unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la Sener, e instituciones de investigación deben cumplir para garantizar el suministro eléctrico confiable./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario