Octavio Romero Oropeza dirigirá PeMex sin cédula profesional

El artículo 20 de la Ley de Pemex establece que tanto el director general como los consejeros deben tener título profesional

Imagen: Internet

Octavio Romero Oropeza, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para asumir la dirección general de Pemex, fue cuestionado en 2001, cuando, siendo Oficial Mayor del Gobierno del entonces Distrito Federal, firmaba documentos como ingeniero sin contar con cédula profesional.

  • Ahora, 17 años después, el colaborador del Presidente electo sigue sin figurar en el Registro Nacional de Profesionistas. Romero Oropeza cuenta con el título de Ingeniero Agrónomo, expedido por el Colegio Superior de Agricultura Tropical —ubicado en Cárdenas, Tabasco— y como integrante de la generación 1976-1981.
  • El 3 de febrero de 1982, Romero Oropeza recibió el título de Ingeniero Agrónomo, con especialidad en Agricultura Tropical, con el registro No. 064, Foja 22 del Libro 1 del Departamento del Registro Académico del Colegio Superior de Agricultura Tropical. No obstante, conforme a una consulta en el Registro Nacional de Profesionistas, aún no aparece cédula profesional.

En octubre de 2001, López Obrador, entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, salió en defensa de Romero Oropeza y aseguró que la solicitud de su cédula profesional estaba en proceso.

  • El artículo 20 de la Ley de Pemex establece que tanto el director general como los consejeros deben tener título profesional en las áreas de derecho, administración, economía, ingeniería, contaduría o materias afines a la industria de los hidrocarburos.
  • Además, el titular de la empresa productiva del Estado debe contar con experiencia para cumplir con sus funciones, ya sea en el ámbito profesional, docente o de investigación. Consultada al respecto, la próxima Secretaria de Energía, Rocío Nahle, defendió la experiencia de Romero Oropeza para ocupar el cargo.

Explicó que la misma ley de la empresa petrolera delega en el Ejecutivo federal la facultad de nombrar al director general. “Octavio Romero tiene experiencia en administración, ya lo mostró en la Oficialía Mayor en la CDMX con buenos resultados”.

  • Como contraste, la también senadora puso como ejemplo el caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien, dijo, resultó un economista experto con malos resultados para la compañía.
  • Romero Oropeza fue profesor de matemáticas en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Tabasco, así como catedrático de álgebra y estadística en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En su carrera política destacó como presidente del Consejo Estatal del PRD en Tabasco y diputado federal por ese partido./REFORMA -PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.