Ante APAGONES en YUCATÁN, la CFE RECHAZA enfrentar emergencia

Imagen de ilustración

Pese a que la Península de Yucatán ya lleva tres mega apagones en lo que va del año; uno en marzo y dos más en abril, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desestimó que exista un problema de emergencia en el suministro de dicha región.

  • Incluso en Mérida, la noche del lunes se reportó un cuarto apagón —aunque de menor escala— en el poniente de la ciudad.
  • Incendios y falta de líneas de transmisión han sido las causas que argumentó la CFE, pero Edgar Ocampo, especialista independiente en temas energéticos, opina que el crecimiento económico de la región impulsó la demanda de energía.
  • “El problema de la Península de Yucatán es que está creciendo la demanda eléctrica a un ritmo fuera de norma, el promedio nacional es de entre 2.5 y 3 por ciento anual, en la Península es el 4 por ciento porque hay un ‘boom’ inmobiliario muy fuerte… todo eso lleva detrás climatización con aire acondicionado, ese tipo de instalaciones son altamente consumidoras de energía”, explicó en entrevista.

Por su parte, la falta de gas natural en la entidad, de acuerdo con lo revelado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el lunes pasado, mantiene operando tres centrales eléctricas de la CFE a solo 25 por ciento de su capacidad.

  • “Estamos hablando de que tienen que construir 17 o 18 kilómetros de ductos, eso sí se lleva unos meses, estamos esperando que para fin de año ya estuviera conectado”, dijo Alberto Abraham Xacur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.