Fumar, principal causa del Cáncer de Pulmón

Dice el dicho, y dice bien: “que el que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe” y eso quien sabe si sea cierto, porque en el caso del cáncer, la gente que lo ha padecido o padece argumentan –al igual que los médicos- que no hay peor dolor, que el dolor que produce el cáncer.

Y que mejor ejemplo para este dicho que los fumadores empedernidos. Sí, aquellos que parecen chimeneas andando, aquellos que ni aun presentando severos ataques de tos, en los que parece que se les va la vida, dejan de fumar; lo malo es que en su irresponsabilidad se llevan a los “no fumadores (fumadores pasivos) de corbata”, con las consabidas consecuencia.

A tal grado llega la irresponsabilidad de los fumadores, que no sólo no les importa su salud, sino tampoco la de los demás. Irresponsabilidad que los lleva incluso a permitir que sus hijos fumen aunque sean menores de edad, porque con que calidad moral les pueden decir que no fumen porque es perjudicial para su salud, cuando ellos no están dispuestos a dejar de hacerlo. Y si se trata de las mujeres (fumadoras) peor tantito, porque el vicio del cigarro las lleva a seguir fumando aun estando embarazadas; provocando con ello –en algunos casos- la llamada “muerte de cuna” en sus bebés, a tan sólo unas cuantas semanas de nacidos.

El fumar cigarrillos causa la mayoría de los cánceres de pulmón. A mayor cantidad de cigarrillos diarios que fume al día y cuanto más joven se comienza a fumar, mayor será el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. La exposición a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto también puede aumentar el riesgo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, fumar representa el factor de riesgo más importante para contraer Cáncer de Pulmón; que si bien no es de los más comunes, ya que la incidencia es de 1 por cada 100 mil adultos, si presenta una alta tasa de mortalidad. Más del 90 por ciento de los casos mueren en cinco años o menos, debido a que es difícil detectarlo y a que en la mayoría de los casos se diagnostica en etapas avanzadas.

Los síntomas comunes del cáncer de pulmón son: tos que no desaparece y empeora con el tiempo, dolor constante en el pecho, tos con expectoración con sangre, falta de aire, silbidos al respirar o ronquera, problemas repetidos por neumonía o bronquitis, inflamación del cuello y la cara, fatiga, así como pérdida de apetito y peso.

Existen muchos tipos de cáncer de pulmón. Cada uno de ellos crece y se disemina de un modo distinto y se trata de una forma diferente. El tratamiento también depende del estadio o de qué tan avanzado se encuentre. El tratamiento puede incluir quimioterapia, radiación y cirugía.

Anualmente en México se diagnostican 8 mil 600 nuevos casos de Cáncer de Pulmón, el cual provoca la muerte de 8 mil personas.

Radiografia

 Radiografía pulmonar mostrando un crecimiento en el pulmón izquierdo pudiendo ser cáncer.

 

Reconstruyen rostro de sobreviviente de cáncer

Tras superar un cáncer maxilofacial, Vicente Ramírez Barrios, “estrena” rostro, luego de que la cuarta parte de su cara fue reconstruida, gracias a la colocación de una prótesis y rehabilitación, como parte de un tratamiento integral del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

César Athié Gutiérrez, director general del Hospital, explicó que la reconstrucción consistió en la colocación de una prótesis maxilofacial de un cuarto de la cara, que incluyó el paladar, el pómulo, la órbita y el ojo. Posteriormente, se le realizó un tratamiento odontológico integral que incluyó la eliminación de sarro y caries, profilaxis, extracciones y endodoncia.

Destacó que gracias al trabajo multidisciplinario de médicos expertos y la avanzada tecnología con la que cuenta el nosocomio, se logró una rehabilitación exitosa.

“Se trata de un novedoso tratamiento que incluye prótesis con materiales más higiénicos. La rehabilitación es total; antiguamente el tratamiento era parcial”. El obturador interior de la boca, así como la prótesis removible inferior y facial son de silicón; material que debe reemplazarse cada ocho meses, explicó.

El costo del tratamiento, que  oscila entre los 300  a  500 mil pesos, es cubierto por el gobierno federal, “porque es un paciente que viene al Hospital General y obviamente nosotros tenemos presupuesto para atender a este tipo de pacientes”; de ahí que resaltó que las personas con cáncer de cuello y cabeza podrán acercarse al “Dr. Liceaga” para ser atendidos y recibir tratamiento integral”.

Ramírez Barrios, de 67 años, dedicado al trabajo del campo, se dijo agradecido por su nueva condición. “Ahora puedo comer bien, puedo hablar bien, ya me siento completamente bien”.

El paciente acudió al servicio de Oncología, debido que presentaba un marcado aumento de volumen en su cara, debido a un tumor maxilofacial que –comprometía varios órganos- crecía en la encía y alcanzaba gran parte del ojo, como consecuencia de la inhalación de humo de leña y el consumo de bebidas alcohólicas.

El tratamiento abarcó  cirugía, quimioterapia, radioterapia, prótesis maxilofacial y rehabilitación, de acuerdo con la presentación del Jefe del Servicio de Oncología, Carlos Eduardo Aranda Flores.

“La tasa de sobrevida de los pacientes con cáncer en cabeza y cuello es de 62 por ciento” resaltó.

En tanto, el jefe de la Unidad de Cabeza y Cuello del hospital, Carlos Alberto Lara, subrayó que en México se conocen mil de estos casos, de los cuales entre 40 y 50 por ciento se localizan en la cavidad oral.

Los especialistas explicaron que el cáncer de cabeza y cuello es más frecuente en lengua, cavidad bucal, hueso y piel, por lo que ante cualquier síntoma anormal en estas zonas es necesario acudir con un especialista. Entre los principales factores de riesgo se encuentran el alcoholismo, la exposición a cualquier tipo de humo y tener arriba de 50 años.

¡Únete! a la Night Color Run a favor de los niños con Cáncer

Con el propósito de apoyar el tratamiento niños con cáncer, el próximo sábado 4 de junio se realizará la II Edición de la NIght Color Run en el Estado de México, en la que se espera la participación de cuando menos tres mil competidores.

Gabriel Gómez, presidente nacional de Innovare –empresa encargada de la organización del evento- precisó que con el monto recaudado se pretende ayudar a seis o siete niños con cáncer que se atienden en el Hospital de Pediatría de la Ciudad de México y que requieren de una prótesis, cuyo costo oscila entre 100 y 120 mil pesos.

Al dar a conocer los detalles de la competición, el empresario informó que los participantes correrán cinco kilómetros en el municipio de Tlalnepantla, mientras que de manera simultánea se arrojarán polvos de color, como una muestra de apoyo a los infantes que padecen algún tipo de carcinoma.

El recorrido de los competidores iniciará en punto de las 8 de la noche del Palacio Municipal con rumbo a la Avenida Sor Juana Inés hasta llegar  a Gustavo Baz; y de ahí regresan a la meta, ubicada en la explanada de esta localidad mexiquense, donde los participantes podrán disfrutar de una gran fiesta deportiva que será animada con beat box y pinturas líquidas de colores neón.

Además de incentivar la convivencia e integración familiar a través del deporte, la Night Color Run, permitirá promover el turismo local entre los participantes del Valle de México y los estados de Querétaro, Puebla e Hidalgo, declaró el presidente de Innovare.

Agregó que en los últimos  días se ha realizado un monitoreo ambiental en donde se ha observado que hay una baja en los niveles de los contaminantes a partir de las 18 horas, por lo que se espera que no haya ninguna cancelación por cuestiones ambientales.

El costo de la inscripción a través de Innovasport es de 300 pesos y los kits se entregarán el viernes 3 de junio de 12 a 19 horas y el sábado 4 de 11 a 15 horas en conocida tienda departamental.

 

-O-

 

 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario