Todos a favor de la lucha contra el cáncer de mama

Mucho es lo que se ha hecho a favor del cáncer de mama de este mal, pero aún falta mucho por hacer contra este mal, que cada año cobra la vida de un millón 300 mil de mujeres en todo el mundo; de las cuales el 50 por ciento se producen en países pobres, por ello al conmemorarse en octubre la Lucha Mundial contra el Cáncer de Mama se hace necesario cerrar filas para que la concientización sobre este mal y los esfuerzos para combatirlo se mantengan los 365 días del año y no sólo este mes.

El cáncer de mama se ha convertido en un problema de salud pública, luego de que cada minuto fallece en todo el mundo una mujer a causa de este padecimiento. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un millón 300 mil mueren al año a consecuencia de esta morbilidad.

En México la situación no es menos alarmante,  el cáncer de mama ocupa desde 2006 a la fecha  el primer lugar en mortalidad por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años.

De ahí que en este mes de concientización sobre la importancia de la autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de seno, mucho es lo que hay que reconocer y aplaudir todos y cada uno de los esfuerzos que hacen tanto las autoridades del Sector Salud como las asociaciones civiles para apoyar la lucha contra el cáncer de seno como por ejemplo: la Primer Macro Campaña de Reconstrucción de Mama que llevará a cabo durante este mes el Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga” en favor de aquellas mujeres que han sido sometidas a mastectomía y que no cuentan con seguridad social.

Al dar a conocer la campaña,  el director general del Hospital, César Athié Gutiérrez, informó que la meta es realizar 300 cirugías -20 diarias- luego de que la reconstrucción de mama forma parte del tratamiento integral de cáncer. En el país tres de cada diez se someten a esta cirugía después de la mastectomía.

La reconstrucción física, estética, anatómica y funcional de la mama permite mejorar la autoestima y calidad de vida de la paciente.

El funcionario afirmó que el tratamiento para curar la enfermedad deja secuelas o problemas secundarios que se pueden resolver en el HGM, considerado cuna de la cirugía plástica en México, además de contar con la mejor tecnología de punta de Lationoamérica.

Socorro García, directora general de la Administración de la Beneficencia Pública precisó que la colocación de las prótesis serán financiadas por este organismo, en tanto que el Seguro Popular cubrirá desde la detección hasta la cirugía reconstructiva, biopsias, ultrasonidos y el tratamiento.

Listón humano rosa-blanco en Campo Marte

Como parte de la concientización, el domingo pasado once mil personas, entre pacientes y familiares con cáncer de mama y enfermeras del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se dieron cita en el Campo Marte para formar el listón  representativo del cáncer de mama. La parte rosa del lazo  humano  lo formaron pacientes y familiares, mientras que el color blanco lo integran las  enfermeras, con el propósito de sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama, que cada año cobra la vida de un millón de mujeres; de las cuales el 50 por ciento son de países pobres.

En este evento el director general del IMSS, Mikel Arreola informó que este año se invertirán 360 millones de pesos para la adquisición de mastógrafos para prevenir esta neoplasia, por lo que para 2017 el número de estos aparatos ascenderá a un millón 400 mil, lo que representa un incremento de 7.4 por ciento, con respecto al presente año.

Se espera incrementar entre 2017 y 2018 un 70 por ciento la capacidad para diagnosticar y prevenir el padecimiento.

En los últimos cinco años se ha reducido la mortandad por cáncer de mama en 18.6 por ciento, el titular del IMSS adelantó que como parte las acciones preventivas en las Unidades de Medicina Familiar se realizarán mastografías a todas las mujeres que tengan la edad para ello.

Aportando su granito de arena Salud Digna a través laluchaerestu.com está ofreciendo mastografías gratuitas, con la única condición de que las interesadas lleven una solitud del estudio por parte del médico y soliciten el servicio, de acuerdo a la clínica que más cerca les quede.

Mientras que la Fundación Rebeca de Alba, realizó –por noveno año consecutivo- un bazar de ropa, cuya recaudación se destina a la lucha contra el cáncer de mama.

Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama

En el ámbito legal también se tienen avances ya que gracias al decreto que reforma la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama se amplía la cobertura de los derechos y servicios que establece al incluir a hombres en este tipo de pruebas médicas, luego de que tan y como se encontraba, solamente señalaba a las mujeres como sujetas de estos derechos.

También  promueve acciones de prevención como la autoexploración para los hombres, además de las mujeres. Aunque la tasa de mortalidad por este padecimiento entre los hombres es reducida, tan sólo de 0.07 casos por 100 mil hombres en la capital, esta legislación representa una medida de ampliación de derechos en pro de la equidad de género.

Mucho es lo que se ha avanzado en la lucha contra el cáncer de mama, y aún falta mucho por hacer, pero ningún esfuerzo será suficiente sino empezamos por nosotras mismas; haciendo –de entrada- conciencia de la importancia de la autoexploración periódica (mensual) a fin de poder detectar la enfermedad en estadios tempranos;  enseñando a las niñas-adolescentes a tocar sus senos sin ningún prejuicio, a fin de detectar cualquier anomalía a tiempo, además de estar ciertas que: “ la mujer es más que dos senos o  una vagina”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.