Clara BRUGADA asume PRESIDENCIA de la ASOCIACIÓN de MUNICIPIOS de MÉXICO

Hace un llamado respetuoso al gobierno federal, gobiernos estatales y Congreso de la Unión a fortalecer económica, política y socialmente a los municipios.

• Convoca a alcaldesas de México a aprovechar la oportunidad histórica de mostrar que las mujeres hacen gobiernos honestos, eficaces y promotores de derechos.

• La AMMAC reúne alcaldes de 17 entidades, de todos los partidos políticos e independientes para impulsar su desarrollo.

Al asumir la Presidencia Adjunta de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, llamó a la Cámara de Diputados, al Senado de la República, al gobierno federal y a los gobiernos estatales a fortalecer económica, política y socialmente a los municipios y las alcaldías; también convocó a las mujeres alcaldesas a coordinarse para hacer historia y mostrar que encabezan gobiernos eficaces, honestos y promotores de derechos.

En el marco de la sesión de instalación de la Mesa Directiva de la Red Nacional de Mujeres Alcaldesas de la AMMAC, realizada en el Senado de la República, Brugada Molina destacó que el llamado respetuoso a los Poderes federales y estatales es para que “pongan sus ojos en los gobiernos locales y en las mujeres que tenemos esta gran responsabilidad”, ya que es a quienes primero recurre la población para buscar solución a los problemas que los quejan.

Coincidió con las presidentas municipales de localidades de distintas entidades en que “somos los gobiernos vinculados directamente al pueblo, a veces la comunidad no identifica de quien es la responsabilidad de los problemas sino al gobierno más cercano es a quien expresan sus sentimientos. Tenemos que hacer que el municipio en nuestro país sea valorado para contar con los recursos económicos necesarios, el reconocimiento político que merecen y la prioridad para el ejercicio del gasto social a través de los municipios”.

Luego de escuchar a la presidenta de la Red Nacional de Mujeres Alcaldesas, Mariela Gutiérrez Escalante, gobernante de Tecámac, Estado de México, y diversas gobernantes locales, Clara Brugada estableció que hoy las mujeres que “hemos instalado esta Red, decidimos unir nuestras manos, conciencias, proyectos, fuerza y corazones para gobernar bien, servir a nuestros pueblos y nuestra patria”.

Para ello propuso trabajar principalmente en tres puntos, el primero es dar un impulso histórico al fortalecimiento del federalismo en el país y bajo esta perspectiva encauzar una agenda que contribuya a hacer historia; es una oportunidad para lograr gobiernos locales, incluyentes, sustentables, abiertos, promotores de la perspectiva de género, con la prioridad de hacer justicia social.

El segundo es, a través de esta Red, intercambiar experiencias exitosas de quienes gobiernan o han gobernado y de las que hay que tomar conocimientos. “A las mujeres no nos cuesta decir que podemos aprender todos los días y creo que en nuestra actividad, todos los días aprendemos mucho y reconocer qué estamos haciendo bien o mal y qué podemos mejorar”.

Como tercer punto propuso ser mujeres gobernantes con perspectiva de género para lograr el avance de la población femenina, “sino seríamos como hombres gobernando” También hacer un gobierno con honestidad, crear un Poder horizontal, donde logremos ser reflejo de las causas y de las grandes necesidades de nuestro pueblo.

Subrayó que cuando una alcaldesa solicita soluciones al gobierno estatal o federal y le responden que no se puede, no debe quedarse ahí sino buscar que se puede hacer. Reconoció que las atribuciones legales de los municipios pueden ser pocas, “pero tenemos la gran oportunidad de ser los gestores desde abajo de todas las necesidades que tiene nuestro pueblo” y ser quienes integren las políticas federales y de los estados, por lo que la gestión es donde hay que aprender.

Clara Brugada también invitó a todos los alcaldes que forman parte de la AMMAC a participar en la Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), que se celebrará en diciembre en Iztapalapa, con la participación representantes de más de mil ciudades y en la propuso realizar un encuentro de mujeres alcaldesas.

La Asociación de Municipios de México (AMMAC) es una organización de alcaldes de 17 entidades de la República, surgidos de todos los partidos políticos y también independientes, en la que se busca apoyar a todos sus integrantes de manera plural y este día instaló su Red Nacional de Mujeres Alcaldesas.

En el evento, en que también se designaron y se tomó protesta a las representantes de la Red en las circunscripciones electorales y en los Estados, se contó con la presencia y participación del Presidente de la Junta Directiva de la AMMAC, Mauricio Osorio Domínguez, presidente municipal de Valle de Bravo; la directora general adjunta de Apoyo al Desarrollo de los Gobiernos Locales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Nayibee Domínguez Reyes; así como el presidente de la Junta Ejecutiva de la AMMAC, Jorge Joel López Ortega.

También la senadora Citlalli Hernández Mora, la senadora Xochitl Gálvez Ruiz; la delegada del Gobierno Federal en Colima, Lic. Indira Vizcaíno Silva, Ex presidenta municipal de Cuauhtémoc; la presidenta municipal de Peribán de Ramos, Michoacán y Secretaría de la Mesa Directiva de la RNMA de la AMMAC, Nora Belem Sánchez Orozco, así como alcaldesas de diversas localidades del país./PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.