El FRACASO INDEPENDIENTE en NUEVO LEÓN

La situación económica y de seguridad en Nuevo León y los escándalos de corrupción en su administración ponen en duda la viabilidad de las gestiones ciudadanas

La colecta de firmas para una candidatura presidencial sin respaldo de partidos podría llevar a la destitución de Jaime Rodríguez, el primer y único gobernador independiente. La situación económica y de seguridad en Nuevo León y los escándalos de corrupción en su administración ponen en duda la viabilidad de las gestiones ciudadanas

Nuevo León fue la primera entidad mexicana en experimentar con un gobierno sin partido. Pero esta opción, al menos en el caso del Poder Ejecutivo, está desgastada por el abuso. Jaime Rodríguez Calderón consiguió la administración neoleonesa sin la afiliación a ninguna fuerza política y buscó la Presidencia de la República bajo esta misma fórmula. Acción que precisamente podría costarle la gubernatura.

  • Esta semana, la Comisión Anticorrupción tendrá un dictamen definitivo sobre la sanción que el Congreso local votará para “El Bronco” y su secretario General de Gobierno, Manuel González.
  • El predictamen en poder de Reporte Índigo establece la destitución del cargo e inhabilitación temporal hasta por tres años en el servicio público.
  • La sanción que el Congreso local votará para “El Bronco” y su secretario General de Gobierno, Manuel González, establece la destitución del cargo e inhabilitación temporal hasta por tres años en el servicio público
  • Desde 2012, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo 35 el derecho de los ciudadanos a tener un registro independiente para ser votado en todos los cargos de elección popular.
  • Tras la contienda estatal en Nuevo León, llevada a cabo el 7 de junio de 2015, Rodríguez Calderón se convirtió en el primer candidato en la historia de México en ganar una elección de esta forma.
  • Jaime Rodríguez se convirtió en el primer gobernador independiente del país al haber sido votado en 2015 por más de 1 millón 20 mil electores
  • La Comisión Estatal Electoral (CEE) solicitaba 103 mil firmas a los aspirantes al gobierno neoleonés y validó 334 mil 480 apoyos a Rodríguez Calderón.
  • “Si ya estás hasta el tronco, vota por ‘El Bronco’”, decía en su campaña en redes sociales e invitaba a “la raza” a sacar a los partidos políticos del poder.
  • Con el apoyo de un millón 20 mil 552 neoleoneses, equivalente al 48 por ciento de los votos, derrotó a quienes han alternado el poder en la entidad.
  • El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que renunció como militante el 14 de septiembre de 2014, quedó en segundo lugar con 23.9 por ciento de los sufragios, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) alcanzó un porcentaje de 22.3 por ciento.

Pero en la contienda presidencial el candidato independiente no tuvo éxito ni en la recolección de firmas ni en las urnas.

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó la aparición en la boleta porque le faltaron 16 mil 656 apoyos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que debía ser votado porque se violó su garantía de audiencia.

En las elecciones de 2018 no pudo luchar contra el bipartidismo PAN-PRI y tampoco pudo vencer a Morena, que ganó con 53.1 por ciento de los votos.

Jaime Rodríguez quedó en último lugar con apenas 2 millones 961 mil 732 sufragios, equivalentes a 5.2 por ciento del total. Ni Nuevo León votó por su candidato independiente.

Por si fuera poco, la sentencia de la Sala Regional Especializada (SRE) del TEPJF —el tribunal que lo llevó a la boleta— determinó que 572 personas que estaban empleadas en el Gobierno de Nuevo León captaron apoyos en días y horas hábiles, en favor de su aspiración, mientras Manuel González era gobernador interino.

La sanción para ambos funcionarios por estos actos primero deberá aprobarse en la Comisión que preside el diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo Bonifacio de la Garza, y después en el Pleno con mayoría simple de votos.

Pero no podrá ejecutarse hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva una controversia constitucional.

Más allá de la forma de llegar al cargo y de la posibilidad de perderlo, el fracaso independiente estuvo en su manera de gobernar.

La seguridad y la economía de Nuevo León no representan el cambio que prometió Jaime Rodríguez Calderón, quien una vez más busca ser candidato presidencial en 2024

En entrevista con Reporte Índigo, legisladores independientes como el senador Emilio Álvarez Icaza y la diputada Lucía Riojas critican los cuatro años de gestión de “El Bronco” y lo acusan de desprestigiar esta forma de hacer política.

Asimismo, Samuel García y Víctor Pérez, representantes en la Cámara Alta y Baja del estado de Nuevo León, de Movimiento Ciudadano (MC) y del PAN, respectivamente, enlistan las deficiencias del gobierno sin partido de Rodríguez Calderón y sepultan esta opción para ocupar cargos públicos./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.