GOBIERNO señala a hijos de FCH y Romero Hicks de ORQUESTAR ATAQUES contra la PRENSA

Foto de ABCnoticias

El pasado jueves 31, después de la conferencia de prensa que en parte alteró brevemente su protocolo cotidiano tras las preguntas de reporteros sobre Culiacán fuera de turno, las etiquetas #prensaprostituida #prensasicaria y #prensacorrupta fueron impulsadas y perduraron en buena medida hasta el domingo.

Ante los reclamos inmediatos de Felipe Calderón y Margarita Zavala, el presidente fue cuestionado y respondió:

“Aquí se acordó hacer investigación sobre el tema, fue de dominio público y no me voy a reservar nada, si lo hago van decir que estamos ocultando. Es transparencia, y el que no quiera ver visiones que no salga de noche”.

  • Desde el viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una investigación sobre los ataques a periodistas, asegurando que su administración no utiliza bots, ni mecanismo automatizados para lanzar ataques masivos.
  • Esta mañana, en Palacio Nacional, el presidente presentó a Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

En su reporte, el funcionario de seguridad informó los datos recogidos por su equipo de análisis, encontrando una proporción apenas superior al 70% de usuarios dedicados a cuestionar a la prensa, dato coincidente con análisis independientes desde el pasado viernes.

Luego de exponer las generalidades del asunto, Mendoza Álvarez indicó que el origen de estas etiquetas fue @tumbaburros (cuenta que está identificada con Luis Felipe Calderón Zavala, el hijo mayor de Felipe Calderón y Margarita Zavala), así como la de Romero Hicks y Aurelio Nuño.

López Obrador se refirió al respecto y destacó el caso de Nuño, por haber sido secretario de Educación y subrayó que en caso de que se comprobara su implicación en el ataque de redes, provocaría el planteamiento: “¿en manos de qué inmorales estábamos?” Antes de ser titular de la SEP, Nuño fue el jefe de la oficina de la Presidencia de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto y posteriormente coordinador de la campaña perdedora a la presidencia de José Antonio Meade.

López Obrador fue insistente en no provocar campañas contra medios ni periodistas, llamó a los simpatizantes de su gobierno a plantear argumentos y no insultos, garantizó la libertad de expresión, pero insistió en lo que llama diálogo circular, “de ida y vuelta” y en que la sociedad ya no se queda callada.

Luis Calderón Zavala y Romero Hicks niegan relación con ataque a prensa en redes sociales

Luego de que se diera a conocer que los ataques en redes sociales contra la prensa fueron promovidos por usuarios reales y por «bots» relacionados con las cuentas de un hijo de Felipe Calderón, Aurelio Nuño y Juan Carlos Romero Hicks, algunos de los señalados negaron rotundamente estar detrás de esa campaña.

  • El expresidente Felipe Calderón Hinojosa exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador retractarse de la acusación que se hizo en contra de su hijo Luis Felipe Calderón Zavala, a quien se vincula con cuentas de «bots» que también están asociadas a la propagación de un sentimiento negativo hacia el actual gobierno.
  • En su cuenta en Twitter @FelipeCalderon, el exmandatario federal acusó a López Obrador de utilizar el poder del Estado a través de su rueda de prensa “para deslizar una mentira sobre mi hijo y exponiéndolo».
  • “Es una cobardía inadmisible. Si quiere distraer a la opinión pública de sus fracasos, hágalo de otra manera”, indicó respecto al estudio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que el Ejecutivo federal presentó este lunes sobre tendencias en Twitter de ataques a la prensa.

Calderón agregó que el estudio que —dijo— debería investigar a delincuentes, no a ciudadanos, demuestra que los ataques a la prensa a través de los hashtag #PrensaVendida, #PrensaCorrupta y PrensaProstituida fueron soportados por más de 26% de los bots y “en lugar de reconocerlo, hace una calumnia sobre mi hijo”.

Respecto al contenido de ese análisis, en el que también se involucra al exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y al panista Juan Carlos Romero Hicks, Margarita Zavala pidió a López Obrador asumir su responsabilidad.

“Señor Presidente @lopezobrador_: para esconder su fracaso no utilice a mi hijo”, escribió en la misma red social la excandidata, en la cuenta @Mzavalagc.

En tanto, el administrador de la cuenta @tumbaburross en Twitter señaló que él no es Luis Felipe Calderón Hinojosa, “niego categóricamente que él tenga algo que ver con la creación o propiedad de @tumbaburross ni con el contenido de las publicaciones que se hacen en mis cuentas”, señaló en esa cuenta.

En su oportunidad Romero Hicks negó categóricamente estar detrás de esa campaña y señaló que “jamás le he faltado el respeto a la investidura presidencial; jamás he pagado ni pagaré una estrategia de redes que golpe al presidente”./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario