Mayer presenta LEY TAIBO RECARGADA, para que dirija FCE

Así el escritor español podrá dirigir la editorial mexicana

Imagen: Internet

Luego de que el Senado congelara la reforma que permitiría a Paco Ignacio Taibo II encabezar el Fondo de Cultura Económica (FCE) sin ser mexicano por nacimiento, Sergio Mayer decidió ayudarlo desde la Cámara de Diputados.

  • El diputado por Morena y presidente la Comisión de Cultura de San Lázaro, presentó una iniciativa de reforma al artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales para eliminar la prohibición de que un mexicano por naturalización pueda ocupar la titularidad de entidades de este tipo.
  • La única condición es que la entidad no sea estratégica para el Estado mexicano. El argumento esgrimido por el ex bailarín fue que mantener el candado resultaba discriminatorio.
  • “Debe existir una conciliación entre distinguir en razón del interés nacional de reservar para aquellos mexicanos en las áreas que considere estratégicas y prioritarias para el desarrollo del país y, la ampliación del marco de protección de los derechos humanos”, dijo en tribuna.

La intención de los senadores de Morena era eliminar el candado y presentaron una propuesta en el mismo sentido.

  • El PRI y el PAN externaron sus reservas por considerar que se trataba de una reforma “a modo” para beneficiar al escritor.
  • El pasado 28 de noviembre, Taibo II participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
  • Ahí declaró que, sin importar los cambios legales, encabezaría el FCE, a partir del 3 diciembre. Incluso aseguró que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, podría emitir “un edicto” para concretar su nombramiento, pese a ser español por nacimiento.
  • “Sea como sea, se las metimos doblada, camarada”, dijo en aquella ocasión.
  • Su declaración provocó revuelo entre los partidos de oposición, organizaciones civiles y, en particular, en mujeres dedicadas a la política.
  • El 29 de noviembre, el dictamen sería discutido y votado por el Pleno del Senado, pero la morenista, Malú Micher, pidió retirar el documento hasta que Ignacio Taibo II ofreciera una disculpa pública.
  • Vía Twitter, el escrito se disculpó y reconoció que la frase pronunciada era “desafortunada y vulgar”.

Sin embargo, el dictamen no ha sido reagendado.

Sergio Mayer, promotor de la iniciativa en la Cámara de Diputados, fue bailarín y actor. Actualmente es empresario, diputado por Morena y cercano a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto quien, según declaraciones del ex integrante del grupo Garibaldi, fue la responsable de que le fuera asignada la presidencia de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados./PUNTOporPUNTO

Texto Íntegro en el Enlace:

https://www.puntoporpunto.com/secciones/documentos/texto-integro-sergio-mayer-impulsa-ley-taibo-recargada/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.