¿Por qué le urgía a Manuel Velasco regresar a Chiapas?

En el Estado dicen que para llevarse en remanente de recursos y tapar errores de administración

Foto: Internet

Manuel Velasco Coello regresa a gobernar el estado de Chiapas en medio de reclamos y un “descontento generalizado” por su pésimo desempeño como mandatario estatal y por “manipular” la Ley para cumplir su capricho de cerrar su sexenio, coincidieron investigadores y activistas entrevistados por SinEmbargo.

  • Manuel Velasco ya despacha como nuevo mandatario de Chiapas y será hasta diciembre de 2018 que deje el puesto. Ayer, el Congreso de la Unión le otorgó la licencia y el legislativo de Chiapas también avaló su retorno.
  • En una sola jornada, el Pleno del Senado negó la licencia al “Güero” Velasco para que regresara a gobernar Chiapas. Pero tras una discusión caótica de cuatro horas, se la concedió.
  • Los votos mayoritarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) favorecieron a Velasco Coello: “Se concede la licencia al Senador. Esta mesa directiva señala que consultó directamente con el Senador si esta solicitud se pasaba hoy o mañana.
  • La Mesa Directiva respeta el derecho del Senador con licencia”, indicó Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado. Horas después, el Congreso local de Chiapas también avalaba la decisión con 37 votos a favor.

Manuel Velasco Coello, de 38 años de edad, es nieto Manuel Velasco Suárez, ex Gobernador de Chiapas en el periodo 1970 a 1976. A sus 21 años de edad, se convirtió en Diputado local por el Partido Verde Ecologista. Era 2001. Dos años más tarde, logró una diputación federal por la vía plurinominal. En el año 2006, en alianza con el PRI, ganó la elección para Senador de la República.

En las elecciones de 2012, el joven político contendió en alianza con el PRI y Nueva Alianza, donde ganó la Gubernatura de Chiapas con una votación del 68 por ciento.

Sin embargo, la imagen del político se ha destacado más por su matrimonio con la actriz y cantante de Televisa, Anahí Puente, por su vida entre integrantes de la farándula y por sus constantes apariciones en portadas de la prensa de espectáculos y sociales, más que su trabajo al frente del Gobierno chiapaneco.

  • Antonino García García, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, (UACh) con sede en San Cristóbal de las Casas, recordó que Velasco llegó a la gubernatura tras aliarse muy bien con su antecesor, el ex Gobernador Juan Sabines Guerrero. Los dos, señaló, descendientes de ex gobernadores y que forman parte de una élite política bastante voraz y poco consciente de las necesidades del estado de Chiapas.

“Ambos no han vivido en Chiapas, ellos crecieron en la ciudad de México. Son jóvenes que llegaron a administrar la gran finca que consideran que es Chiapas. Ellos creen que es una finca a disposición de esta élite política”, señala maestro de desarrollo rural y regional de la UACh.

  • Diego Cadenas Gordillo, del Centro de derechos humanos Ku’untik, coincide en que el “Güero” Velasco ha sido indiferente a los problemas de la entidad. “Él realmente creció en la Ciudad de México, no conoce la ni la geografía, ni los actores sociales, ni la diversidad cultural que hay en el estado y eso ha sido parte de la falta de una gobernabilidad que garantice los derechos de los chiapanecos y las chiapanecas”./ CON INFORMACIÓN DE SIN EMBARGO

Análisis Completo en el Enlace:

http://www.sinembargo.mx/05-09-2018/3467396

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario