Verificación del T-MEC, abre línea de defensa para los TRABAJADORES MEXICANOS

Napoleón Urrutia, sostuvo que esos páneles servirán, incluso, para defender a los trabajadores de abusos de líderes sindicales mexicanos, de empresas y autoridades

El líder minero y senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que el mecanismo de páneles de verificación incluido en el adendum del T-MEC, abre una segunda linea de defensa para los trabajadores mexicanos.

Sostuvo que esos páneles servirán, incluso, para defender a los trabajadores de abusos de líderes sindicales mexicanos, de empresas y autoridades que no responden a las demandas.

  • En entrevista, en medio del análisis del protocolo modificatorio al Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), el líder sindical sostuvo que los páneles serán una segunda instancia, además de la sindical, para proteger a los trabajadores de empresas de EU y Canadá ante violaciones a derechos laborales que se registran en comúnmente.

“Cuando haya casos de conflictos, denuncias de trabajadores en una empresa, americana o canadiense, de violaciones a sus derechos, despidos injustificados, y no se resuelve, pues obviamente estar en coordinación con ellos a corregirlo.

“Aquí vienen a hacer y a violar los derechos de trabajadores muchas empresas extranjeras, que no hacen en sus propios países”, aseguró el senador.

Dijo que en muchas ocasiones, los gobiernos y otras instancias tampoco ofrecen apoyo a trabajadores despedidos injustificadamente y mencionó a los recientes empelados sindicalizados despidos de la planta de Goodyear, que no quisieron afiliarse a un sindicato independiente y fueron despedidos.

“El caso de la planta de Goodyear en San Luis Potosí que ha despedido a trabajadores porque quisieron poner un sindicato independiente, después de unos meses con amparos y demandas, pero se despidieron 49 trabajadores. Nadie le ayuda a los trabajadores ni gobiernos ni instancias”, afirmó.

  • Gómez Urrutia aseguró que como representante sindical estará pendientes de las violaciones a derechos laborales y, si hay quejas, los va a denunciar para que se cumplan los contratos.
  • El caso de los paneles para dirimir situaciones laborales, contenido en la adenda del tratado comercial T-MEC, ha causado revuelo porque se toma como una medida de inspección de Estados Unidos a plantas en México.

Sin embargo, el líder minero aclaró que los páneles permiten a dirigentes sindicales conocer de situaciones irregulares en empresas de Canadá y EU instaladas en México y en esos países./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario