Al día, 10.4 MUJERES son PRIVADAS de la VIDA en México; aumentan LLAMADAS de AUXILIO

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 07OCTUBRE2018.- Miles de personas, en su mayoría mujeres, marcharon por la calles de la colonia Jardines de Morelos para exigir justicia y castigo a los responsables, así como mayor seguridad en la zona. Esto un día después, de darse a conocer el caso de una pareja que se declaró culpable por el asesinato de 10 mujeres en dicha entidad. Las inconformes pusieron veladoras en el camellón de la avenida Nicolas Bravo, así como en las cercanías del lugar donde fueron encontrados los restos de las víctimas. FOTOS: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

La pandemia por coronavirus exacerbó la violencia contra las mujeres. De enero a agosto, las llamadas de auxilio al 911 para denunciar algún tipo de agresión creció 45.7% respecto al mismo periodo de 2019, informó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís.

Durante el informe mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), la comisionada informó que durante los primeros ocho meses de 2020 se registraron 178,031 llamadas al 911, cifra 45.7% superior a las 122, 217 recibidas en el mismo periodo de 2019.

  • La encargada de las políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres consideró que parte de este incremento de llamadas al 911 responde a la campaña de difusión que implementa el gobierno federal para recordarle a las mujeres que no están solas.
  • “Hay un crecimiento de las llamadas porque en el marco del COVID hubo una gran campaña integrada a través de este grupo interinstitucional para difundir al 911 como el espacio para el registro de las llamadas de emergencia”, planteó.
  • Por cada 100,000 habitantes, Chihuahua es la entidad que más cantidad de llamadas de emergencia por violencia reporta, con 1,747, le sigue la Ciudad de México con 555, Coahuila con 437, Hidalgo con 418 y Querétaro con 345.

En muertes violentas también hubo incremento. Entre homicidios y feminicidios, entre enero y agosto de este año se han registrado 2,551 decesos, 31 más a los 2,516 reportados de 2019.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que desde el gobierno federal se buscará capacitar implementar una campaña para que en cualquier espacio público las mujeres puedan denunciar la violencia que sufren, para lo que se prevé capacitar a policías, enfermeras, a médicos, a maestros y a otros servidores públicos.

“Para que hasta en un programa de vacunación se atrevan a decir estoy sufriendo violencia. El Estado no puede violar el domicilio privado, no puede violentar la privacidad de los hogares, sería invasivo, entonces a la primera noticia que tenga el estado de que ese está generando una violencia en algún hogar, tiene que actuar, pero no puede ir al domicilio violentando la privacidad”, sostuvo.

Denuncian cobros por gestoría a víctimas

La titular de la unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, denunció que algunos grupos feministas han cobrado hasta 3,000 pesos para gestionar ante la Secretaría de Gobernación la atención de sus casos.

  • “Para la atención de casos no se aceptan intermediarios sino los veremos con las personas directamente. Por desgracia nos hemos encontrado con algunos de estos grupos, que hemos dado cuenta al subsecretario como a la secretaria de personas que cobran 3,000 pesos porque la secretaría de Gobernación acepte sus casos”, explicó.

La funcionaria acusó a las jóvenes feministas de lucrar con la tragedia de las víctimas, aunque evitó dar más detalles sobre los nombres de quienes estarían involucrados.

Solo compartió que se trata del grupo de mujeres feministas que hace unos días tomaron las casetas de peaje sobre la autopista México-Cuernavaca./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.