CASTIGAN con MINIMULTA el FRACASO del CUTZAMALA

Fastidiaron una semana a la CDMX sin agua, pero su castigo fue irrisorio

El Órgano Interno de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) multó con apenas 5 millones de pesos a las empresas responsables del fracaso en la colocación del conector que provocó el corte de agua más largo del Cutzamala.

  • La dependencia invirtió 500 millones de pesos en la construcción de una línea extra, cuya pieza clave era un enlace en forma de «K» invertida a cargo de Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integrales (CISI) y Consultoría en Obras Estructurales de Tubería (COET).
  • Pero hubo una falla en el anclaje que obligó a cortar el conector y a que, en lugar de tres días, el Valle de México quedara siete días sin agua. De acuerdo con Blanca Elena Jiménez, titular de Conagua, el costo de la colocación de la «K» invertida sería de 20 millones de pesos.

«En lugar de tener una planeación directa, se hizo por un área de la Conagua (…) y luego eran otros los que la ejecutaban. Toda esta pasada de proyectos por todos lados, sin tener contrapesos y debidas revisiones por las áreas sustantivas de la Conagua, provocó el problema», dijo./REFORMA -PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario