DELINCUENCIA ORGANIZADA integra red de acaparadores de AGUA en Chihuahua

Políticos locales, integrantes de la delincuencia organizada y familias de agricultores integran una red de acaparadores de agua en Chihuahua, financian movilizaciones y bloquean el cumplimiento del Tratado de Aguas con Estados Unidos, denunció ayer el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

  • Señaló que hay un entramado de intereses económicos y políticos que han usufructuado el agua para su beneficio: “Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama; es decir, no es un movimiento espontáneo, porque la principal razón, la falta de agua, no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo”.

Mejía Berdeja detalló que la familia Urionabarrechenea es concesionaria de varios pozos en Chihuahua, tienen casi nueve millones de metros cúbicos de agua, y están ligados al exgobernador César Duarte, detenido en Miami.

Tomas Urionabarrenechea encabezó con Duarte una procesadora de nuez; Andony Urionabarrenechea tiene como suegro a Raúl Enrique Javalera, quien fue presidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento en la administración de Duarte; además, fue director de administración de Sergio Medina Ibarra, director de Adquisiciones del gobierno de Duarte, acusado de peculado.

“Este grupo es importante porque estuvo atrás —en gran medida— del financiamiento de la movilización y están ligados a César Duarte; por eso, advertimos que el supuesto pleito entre Duarte y Corral es nada más testimonial”, expuso.

  • Mejía indicó que ocho personas acaparan 36 millones de metros cúbicos, que es el equivalente al 12.5 por ciento de lo que se adeuda en el Tratado de Aguas.
  • Dijo que “los cebolleros” es una familia ligada al diputado local del PAN Jesús Valenciano —que increpó a la Guardia Nacional en la represa Andrew West—, “es pariente de una familia dedicada a la sobreexplotación, son cebolleros y algunos de ellos se dedican también a la tala”.

Dijo que Chihuahua asignó el tratamiento de aguas residuales a Carlos Cuevas Abundis, detenido por el asesinato de dos escoltas, “se ha dedicado a la delincuencia organizada y al huachicol”, vinculado al operador del cártel del Pacífico, Juan Carlos Pérez Rodríguez El Placas. Además, Carlos Cuevas Abundis tiene relación de amistad con el diputado Valenciano./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.