DGP cambió prioridades

Dejó de editar libros para destinar su presupuesto anual de 127 millones 306 mil 929 pesos al fomento a la lectura.

La Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura dejó de editar libros para destinar su presupuesto anual de 127 millones 306 mil 929 pesos al fomento a la lectura. Así lo declaró María Angelina Barona del Valle, directora de la DGP, y también así lo demuestran los 39 viajes que durante siete meses ha organizado dicha área federal.

  • De los 39 viajes a 19 entidades federativas —cinco viajes por mes, concentrándose en la Ciudad de México y Guerrero—, su titular sólo se ha presentado a siete eventos que corresponden a inauguraciones de las Jornadas de Lectura, programa central de su administración. Este tipo de labor se llevaba a cabo a través del Programa de Fomento a la Lectura, que incluye más de dos mil salas de lectura.

Barona del Valle señaló a este diario (Crónica 20/07/2019) que la edición de libros se dejó de lado. “Nosotros simplemente cambiamos las prioridades. Más allá de la austeridad y de los recortes que son generales, el presupuesto lo estamos aplicando al fomento a la lectura”.

  • A la reiteración de la pregunta sobre si la DGP ya no editará libros, la funcionaria indicó que “algunas cosas se posponen”.
  • Hasta noviembre de 2018 la DGP se encargó de editar colecciones como Historia Ilustrada de México, Círculo de arte, Periodismo cultural, Clásicos para hoy y Caja Chica en donde publicaron autores como Graciela Iturbide, Francisco Toledo, Rodrigo Martínez Baracs, Enrique Vela, Tomás Granados Salinas y Vicente Leñero.
  • La DGP también organizaba la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil (Filij), que estaría ahora a cargo del FCE, fiesta literaria que en esta nueva administración tendrá dos ediciones anuales: una en Mérida y otra en la Ciudad de México. Sobre esta última, los cambios tanto de sede como de programación se anunciarán en una conferencia de prensa el miércoles 31 de julio.
  • Otras tareas de la DGP eran: editar la revista Tierra Adentro —actualmente sólo en versión digital— y administrar la plataforma LibrosMéxico y las más de 2 mil 500 salas de lectura del país.

En diciembre de 2018 se anunció que la DGP y Librerías Educal se fusionarían con el Fondo de Cultura Económica (FCE), proceso que inició el pasado mes de abril según declaraciones de Paco Ignacio Taibo II, director del FCE./LA CRONICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario