Segundo año

Concluyeron ya los trabajos del primer año de ejercicio del Congreso de la Unión, en los periodos ordinarios y extraordinarios de estos más de doce meses de trabajo, las Cámaras legislativas vivieron un amplio debate sobre polémicas reformas, creación de dependencias, emisión de leyes e impulso de iniciativas; la agenda legislativa encausó las prioridades del gobierno federal para que éste último iniciara sin contratiempos. Es así que se discutieron y aprobaron la Ley de Remuneración de Servidores Públicos, la Ley de la Fiscalía General de la Republica; la reforma constitucional para la creación de la Guarda Nacional, la reforma al artículo 19 constitucional en materia de Prisión Preventiva Oficiosa, las reformas para ampliar los derechos migrantes, la Reforma Laboral en materia de libertad de asociación y democracia sindical y reformas en materia de trabajadoras del hogar.

Este primero de septiembre inicia el periodo ordinario del segundo año con la Sesión de Congreso General, en la que se reúnen ambas Cámaras en Pleno para declarar la apertura del periodo y recibir el informe presidencial. Con este inicio de labores se recibe el primer informe del estado que guarda la administración pública bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Al momento, las distintas fracciones parlamentarias de ambas Cámaras delinean los temas de su agenda para que sean considerados; en lo que concierne a MORENA, fuerza mayoritaria en el Congreso, contempla en su agenda las reformas en materia de salud que crean el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, la expedición de las leyes secundarias de la reforma educativa, Ley del Instituto para Devolverle el Pueblo lo Robado, la aprobación definitiva de la Ley de Austeridad, los cambios constitucionales para eliminar el fuero al Presidente de la República y legisladores.

De igual manera se considera distintas reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato así como la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que debe ser aprobado antes de diciembre.

Previo al inicio de Sesiones, habrá una interesante discusión para elegir al presidente de la Mesa Directiva del Senado para el segundo año de la LXIV Legislatura, en senda votación en urnas trasparentes con presencia de notario público, el cual puede ser designado en la tercera semana de agosto. Se pronostica entonces un segundo año lleno de deliberación y también polémica, atentos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario