EXTORSIÓN, principal factor que limita el CRECIMIENTO de la actividad ECONÓMICA

imagen de internet

El problema de la extorsión, en particular, y la inseguridad pública, en general, son algunos de los principales factores que limitan el crecimiento de la actividad económica regional, reportaron las empresas entrevistadas por el Banco de México (Banxico).

Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del banco central, precisó que, de acuerdo a la información reportada por las empresas consultadas, en las regiones norte, centro y sur se aprecia una tendencia al alza en los reportes de extorsión durante este año.

  • El porcentaje de empresas en cada región que reportaron haber sufrido una extorsión desde 2015 y lo que vemos en prácticamente todas las regiones ha aumentado de manera importante en 2019”, enfatizó el banquero central.
  • Dijo que realizaron un modelo de medición estadística y encontraron que la extorsión afecta más a las empresas no manufactureras, lo cual tiene sentido ya que son las empresas que están más expuestas a atender a clientes en la calle, por lo que son más susceptibles de sufrir estos eventos. El delito de extorsión genera cambios en sus volúmenes de producción o ventas, recalcó.

Del total de las empresas que encuestamos en cada una de las regiones, cuántas reportaron haber sufrido una extorsión y entonces ahí podemos ver que, en el caso del norte, en la última medición fue 6.4 por ciento, en el centro norte 7.4 por ciento, en el centro 7.7 por ciento y en el sur 18.7 por ciento.

ESPERAN RATIFICACIÓN

Durante la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales del tercer trimestre del Banxico, el funcionario recomendó aplicar políticas públicas que eleven la certidumbre y fortalezcan el clima de negocios en el país para incrementar la inversión y el crecimiento económico.

Estimó que se mantendrá la incertidumbre hasta que no sea ratificado el T-MEC por los congresos de Estados Unidos y Canadá. Una vez concluido este proceso, el potencial beneficio sería la inducción de mayor inversión.

  • Daniel Chiquiar reconoció que todavía hay incertidumbre sobre cuándo podría ser ratificado en Estados Unidos y Canadá, por lo que todavía no termina este proceso. “Ya se culminó un paso adicional, pero todavía falta que pase a los congresos. Entonces todavía hay incertidumbre”, recalcó.
  • Me remitiría a lo que comentan los empresarios que es que el potencial beneficio que esta noticia puede tener una vez que se lleve a cabo su ratificación, en ese caso, podría inducir mayor inversión dado que habría menor incertidumbre respecto a nuestra relación comercial con nuestro principal socio”, reiteró.

Sobre la actividad económica regional, Chiquiar destacó que, en el tercer trimestre de 2019, el PIB de México mostró un estancamiento, luego de registrar ligeras caídas consecutivas entre el cuarto trimestre de 2018 y el segundo de 2019, según la información publicada más recientemente./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.