PEMEX no cumplirá la meta este año

El plan de la administración de Andrés Manuel López Obrador para “rescatar” a Pemex, presentado hace casi un año, va camino a incumplirse y por un amplio margen. Las expectativas de la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza tienen una última llamada en diciembre para cumplir con un programa de inversión y perforación que, según los analistas consultados, será difícil alcanzar.

  • “No estoy exagerando. Es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938. Es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos”, dijo el mandatario el 15 de diciembre de 2018, en la primera mención al plan. Ahí se fijó la meta de llegar a los 2.4 millones de barriles promedio diario al finalizar el sexenio, y al banderazo para desarrollar los primeros 20 campos que iban a desarrollarse durante este 2019.
  • Pemex estimaba a mediados del año que para estas fechas no sólo tendría aprobados sus planes, sino con la primera producción de cada uno de ellos. Esto le iba a permitir sumar 70,000 barriles de estos llamados campos prioritarios y llegar a los 267,000 barriles en 2020, según una presentación de junio.
  • Pero las cifras muestran que, a punto de cumplirse un año de este anuncio, la petrolera nacional está rezagada en sus expectativas respecto a esta veintena de campos que iban a poner la primera piedra de este rescate.

¿Qué pasa con el plan maestro para rescatar la producción de Pemex?

La compañía tiene aprobados 17 de los 20 planes de desarrollo de estos campos ante el regulador del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y las cifras a agosto mostraban que de los 25,000 millones de pesos (mdp) que debían invertir este año sólo llevaban 2,500 mdp. Las cifras para septiembre mostraban un rezago similar, dice Fausto Álvarez, experto en temas energéticos y ex funcionario de la CNH.

  • “De acuerdo a los planes a septiembre, debería tener 19 pozos perforados, pero por ahora solo son dos. Además había comprometido 30,500 mdp en inversión, de los cuales había invertido menos de 5,000 mdp”, dice el especialista.
  • Pemex todavía esperaba que para diciembre ocurriera el milagro para poner en marcha 17 de 21 pozos, según una gráfica presentada tanto en sus resultados al tercer trimestre dados en octubre, como en una presentación a inversionistas en diciembre.
  • “El tema es que eso involucraba una gran cantidad de pozos a perforar, sobre todo en Xikin, Ixachi, Chocol, Esah. Así que todo va atrasado en los programas que tenían establecidos”, dice Álvarez.

La compañía aún espera agregar cerca de 60,000 barriles entre el 1 y 31 de diciembre de este año, para llevar la producción de crudo de 1.71 millones a 1.78 millones de barriles, según datos de la presentación de su director general, dada en la conferencia matutina del presidente este lunes. La extracción se elevará aún más a 1.82 millones para el 31 de enero del siguiente año. Pero las cifras no aclaran si se trata sólo del aporte de Pemex o incluye a la producción de privados, debido a que la parte de la petrolera mexicana a octubre llegaba a los 1.61 millones de barriles promedio diario, según datos de la CNH./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.