IMPUNIDAD, reduce la ESPERANZA de VIDA en PAÍSES

Hasta en 3.7 años es menor la esperanza de vida a nivel mundial y 0.58 años en México por el impacto de la impunidad entre la población, alertó la organización Impunidad Cero.

Imagen ilustrativa

Hasta en 3.7 años es menor la esperanza de vida a nivel mundial y 0.58 años en México por el impacto de la impunidad entre la población, alertó la organización Impunidad Cero.

  • Al presentar el estudio: El Impacto de la Impunidad en los Derechos Económicos y Sociales, Irene Tello Arista, directora ejecutiva de esta organización, señaló que la impunidad tiene una gran repercusión no sólo en el ámbito penal, sino también para garantizar derechos tan básicos como a la educación, el acceso a la salud e incluso a la vida digna.
  • “Al igual que en el PIB per cápita, el impacto de la impunidad es bastante alto: el 45% de la variación de la esperanza de vida de un país a otro se explica por la impunidad”, indica el estudio.
  • De acuerdo con la investigación, la relación entre estas dos variables quedó demostrada en países como Dinamarca donde existe un bajo nivel de impunidad y una alta esperanza de vida y, por el contrario en Honduras, el cual se ubicó del otro lado del ranking con un alto indice de impunidad y menos años de vida entre sus habitantes.

Diferencia impunidad-esperanza de vida

“Contrastan algunos países que se encuentran fuera de lo esperado, como Italia, Grecia, Chile y Costa Rica, con niveles intermedios de impunidad de 0.50 a 0.55 y esperanzas de vida entre 80 y 82 años; mientras que en el extremo opuesto están Costa de Marfil y Sierra Leona, con indicadores de impunidad semejantes a los de dichos países, pero esperanzas de vida de 51 a 52 años”, reconoce el reporte.

En el contexto nacional, Impunidad Cero explicó que el impacto entre el castigo de delitos y la esperanza de vida es bajo pues en estados con alto índice de impunidad, la esperanza de vida osciló entre 72 y 76.3 años; es decir, existen más factores que la reducen.

Rezago educativo

El investigador Daniel Vázquez explicó que también existe una relación entre los altos índices de impunidad y el rezago educativo, el cual puede variar en 4.7 años de escolaridad promedia a nivel mundial.

En México, cada punto porcentual menos de impunidad tendría un impacto de mejorar 0.21% las estadísticas de rezago educativo.

  • “Por ejemplo: 30 puntos de mejora en la impunidad suponen 6.3% menos de población en condiciones de rezago (30 x 0.21). De esta forma si Guerrero, con 97% de impunidad, bajara 30 puntos y llegara a 67%, pasaría de 25.2% de la población con rezago educativo a 18.9%”, justificó la organización.
  • Vázquez aseguró que, por ejemplo, si Guerrero, el estado con mayor impunidad, redujera de 90% a 60% en sus niveles de impunidad, el rezago educativo del estado mejoraría en al menos 6.5%.
  • Agregó que cuando el Estado no cumple con sus obligaciones de garantizar, proteger o promover los DES, existe una responsabilidad administrativa, de derechos humanos o hasta penal, que muchas veces no tiene consecuencia./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.