Los CAÍDOS en TEPALCATEPEC, son del CÁRTEL de JALISCO NUEVA GENERACIÓN

De acuerdo con el Recuento MILENIO, en agosto subieron 77% las ejecuciones, con Guanajuato y Edomex a la cabeza.

  • Las víctimas. En morgues de Michoacán solo tienen una y en Jalisco el forense resguarda a 4, de los demás no se sabe
  • Los nueve muertos que dejó el enfrentamiento del viernes en Tepalcatepec eran integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, confirmó Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública de Michoacán.
  • Dijo que el grupo de narcotraficantes no pudo entrar a la cabecera municipal, porque se toparon con policías locales.
  • Al respecto, Carlos Herrera Te11o, secretario de Gobierno de Michoacán, advirtió que los tiempos oscuros de las autodefensas no regresarán a la entidad, pues la rectoría de la seguridad es del Estado.
  • Los señalamientos de los funcionarios se dieron un día después de que el cártel de Jalisco irrumpió en Tepalcatepec en busca de Juan José Farías, El Abuelo. exlíder de los autodefensas en el municipio y presunto líder del grupo Los Viagra.

Durante horas se suscitaron enfrentamientos en distintas localidades, que incluso obligaron a cerrar escuelas y negocios. El saldo final fue de nueve muertos y 11 lesionados.

Sobre los fallecidos, Patrón Reyes señaló: Lo que presumimos es que los civiles fallecidos pertenecen a los grupos armados que intentaron ingresar al estado.

-¿Son los del Cártel de Jalisco Nueva Generación? -le preguntaron los reporteros.

-Son provenientes del estado de Jalisco, sí -respondió.

Los cuerpos

  • La fiscalía del estado confirmó a MILENIO que en el Servicio Médico Forense tienen solo aúna víctima; de las otras ocho, indicó que tiene conocimiento de que su homóloga de Jalisco llevó a cabo el levantamiento de varios cadáveres hallados en su jurisdicción.
  • Explicó que el viernes en el lugar conocido como El Tambonero, de la localidad de la Estanzuela, en Tepalcatepec, fue localizado el cuerpo de un hombre que a simple vista presentaba varias heridas de arma de fuego.
  • Ahí, abundó, hallaron casquillos percutidos de calibres 50, .223 y 7.62 mm, que fueron embalados para su posterior análisis, mientras que la víctima fue llevada al Semefo, donde hasta el cierre de esta edición permanecía en calidad de desconocida.
  • Entrevistados tras asistir al informe del senador Antonio García Conejo, secretarios de Seguridad y de Gobierno admitieron que en Tepalcatepec se vive una tensa calma. En ese contexto el alcalde Felipe Martínez solicitó al gobernador
  • Silvano Aureoles intervenir para restablecer el orden y el estado de derecho en el municipio.
  • En Jalisco, la fiscalía del estado confirmó que los cuerpos de cuatro de las nueve personas que fallecieron en el enfrentamiento se encuentran en la delegación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que se ubica en el municipio de Ciudad Guzmán.
  • Sin embargo, ante la saturación que preséntala morgue, aún no se ha decidido si la autopsia se práctica en esas instalaciones o se trasladan los cadáveres a Guadalajara, reveló un médico legista.

La capacidad de la delegación es para cinco cuerpos y tiene 13, más los cuatro que fueron recogidos de la carretera Jilolotlán de los Dolores-Tepalcatepec el viernes y que ingresaron alrededor de las 6 de la mañana de este sábado.

El Hospital Regional de Ciudad Guzmán permanece resguardado por elementos del Ejército y la Guardia Nacional. Los militares están apostados dentro y fuera del área de urgencias debido a que revisan las bitácoras de cuanta ambulancia arriba al hospital.

Hasta el momento, ninguno de los 11 heridos ha sido dado de alta. Ayer la Fiscalía Regional de Jalisco mostró a los lesionados que estaban en condiciones de hablar las fotografías de los fallecidos, pero declararon que no los conocían.

Algunos heridos dijeron desconocer a las personas que fallecieron/EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.