Incrementan las transmisiones de ENFERMEDADES SEXUALES pese a la PANDEMIA

Aunque se implementaron medidas de distanciamiento social, los comportamientos de riesgo no decrecieron y eso implicó un aumento en los casos de infecciones

Durante el 29° Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología investigadores italianos dieron a conocer que la transmisión de enfermedades sexuales, como gonorrea, sífilis secundaria y micoplasma genital incrementaron pese a la pandemia de Covid-19.

  • Aunque se implementaron medidas de distanciamiento social, los comportamientos de riesgo no decrecieron y eso implicó un aumento en los casos de infecciones de transmisión sexual agudas.
  • Los datos fueron proporcionados por dos centros de infecciones de transmisión sexual italianos, en ellos se compararon los casos diagnosticados en Milán en pacientes con síntomas de coronavirus en el periodo de tiempo comprendido entre el 15 de marzo y el 14 de abril de este año.

Los resultados se compararon con el mismo periodo del 2019, antes de que se conociera la existencia del coronavirus en el mundo.

  • El estudio reveló que el número de infecciones bacterianas de transmisión sexual aumentaron más de 37 por ciento, unos 233 en 2019 frente a 147 en 2020; la mayoría de estas infecciones fueron encontradas en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres; en contraste, disminuyó el número de casos no agudos como las verrugas genitales.

Marco Cusini, uno de los principales autores del estudio, detalló que fue sorprendente la cantidad de nuevos pacientes con enfermedades de transmisión sexual.

Precisó que la gonorrea y la sífilis suele ser más común en personas de 30 años, esto hace que este grupo de personas se sintieran más seguros, pues la mortalidad y complicaciones por coronavirus se presenta en personas de mayor edad.

  • La gonorrea es causada por una bacteria y en ocasiones no causa síntomas, en los hombres puede ocasionar secreción uretral y dolor al orinar; en las mujeres se presenta con dolor al orinar, secreción vaginal inodora y dolor al mantener relaciones sexuales. Estos síntomas pueden aparecer de 1 a 10 días después de la infección.
  • En el caso de la sífilis, sus síntomas se desarrollan dos o tres semanas después de la infección, como característica principal se presenta una llaga o ulcera indolora en el pene o vagina, aunque puede aparecer en la boca, labios o dedos.

La sífilis secundaria es una progresión de la sífilis, pero puede ser curable si se trata oportunamente./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.